antropología e indigenismo

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Antropología en México
Lectura 1: La condición indígena en el siglo XXI de Margarita Nolasco Armas
Terrazas Sánchez Mariana

En México hay alrededor de 10 millones de indígenas que hablan alguna de las 65 lenguas de origen prehispánico que aún subsisten en el país, más otras 7 de origen guatemalteco que llegaron entre 1978-1982 con los refugiados indígenas. Por lo tanto somos un paísplurilingüístico, pluriétnico y pluricultural.
Podría suponerse que en un país con estas características los pueblos indígenas podrían ser aceptados pero no es así, los conflictos son continuos y se manifiestan sobre todo en la fricción interétnica, donde dos o más culturas, indias o mestizas, se enfrentan en la diaria interacción entre los pueblos, sea en el mercado, en aspectos laborales, políticos ohasta en las fiestas religiosas.
Actualmente hay hablantes de lenguas prehispánicas en todo el país. Viven principalmente en las llamadas regiones indígenas, rodeados de población no indígena, con la que establecen relaciones interétnicas que se caracterizan por ser de dominación-dependencia, de tipo colonial en el pasado e interna-nacional a partir del siglo XIX.
la condición indígena en estosdos últimos siglos, veremos que su posición social y política en el país y ciertos aspectos de su cultura han variado significativamente. A lo largo del XIX, con la Independencia de México, dos constituciones nacionales (1824 y 1857) y nuevas leyes como las de Reforma –agrarias y religiosas básicamente–, su situación no mejoró.
Nuevos cambios llegaron cuando el Estado mexicano volcó su interésen su población indígena. Al comienzo de la década de los ’50 inicia el Instituto Nacional Indigenista (INI): establece escuelas, centros de salud, defensoría agraria, promoción del desarrollo y otras acciones más en algunas de las regiones indígenas más pobladas del país. El INI logra cambios que se manifiestan en otro tipo de indígenas, en pueblos que ahora tienen más población alfabetizada, queconocen las leyes y empiezan a exigir sus derechos como ciudadanos y como indígenas.
Pero en los 70´s el PRI, el partido oficial en ese entonces, se va adueñando de las plazas municipales indígenas y a maestros indígenas los integra al SNTE y así logra un mayor control sobre estos pueblos.
En los 80´s los indígenas comienzan a reclamar lo que por derecho es de ellos, es entonces cuando elestado tiene que considerar que el país es pluriétnico y plurilingüístico.
También llegan cambios gracias al capitalismo el cual se extiende a todos los rincones del país tales como: cerveza, refrescos embotellados, telas industriales, objetos de plástico, medios de comunicación (televisión, radios, teléfonos). Como consecuencia se creo una nueva condición del indígena: “indios modernos que tienen laopción de olvidar su lengua y su cultura”.
El estado comienza a contemplarse como una país pluriétnico y plurilingüístico pero la hacerlo se enfrentara a una serie de problemas ya que cada pueblo indígena tiene su perspectiva religiosa, política, lingüística, de salud, de educación, de estética, la naturaleza, etc. Esto será un proceso en el cual se llevaran acabo enfrentamientos incluso muertes.Un aspecto a resaltar en la población lingüística es la migración, la cual comienza por la marginación en que viven y salen buscando una mejor condición de vida. Esto ha llevado a que ahora a lo largo y ancho de todo el país se encuentren pequeñas o grandes poblaciones indígenas, incluso en estados donde no se contaba con este tipo de población.
Según el INEGI la población indígena ha idoaumentando y se ha creado controversias ya que en décadas anteriores se tenían datos de etnias desaparecidas y décadas después se habían multiplicado, esto se debió a que los censos se hacían sin las mas mínima importancia.
También en este texto se habla del la explotación en la que viven algunos pueblo indígenas. Los comprometen a trabajar imponiendo condiciones, los indígenas dan su palabra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia indigenista
  • Antropologia Indigenista
  • antropologia indigena
  • Antropologia indigenista
  • Antropologia indigenista
  • ANTROPOLOGÍA INDIGENISTA
  • Fundamentos Teóricos Conceptuales y Metodológicos en Antropología, La pelea de los indigenas por sus tierras
  • Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS