Antropología Y Ecología

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
LA CRISIS ECOLÓGICA COMO PROBLEMA ACTUAL DE LA ANTROPOLOGÍA

En el presente ensayo hablaré de la relación actual entre el hombre y la naturaleza, haciendo énfasis en el mal manejo que el ser humano ha hecho de ésta y que debido a esto estamos sumidos, hoy en día, en una temible y creciente crisis ecológica, la cual es resultado de una carrera en la que, en su delirio de superioridad, el hombreha decidido participar activamente hace ya buen tiempo, dañando, destruyendo, abusando y aprovechándose de manera egoísta y desmedida de la naturaleza, madre nuestra y de la vida misma.
"La naturaleza no es para el hombre solamente un objeto útil, sino el lugar de su realización”.

Hemos sido testigos directos de una desastrosa devastación de nuestros bosques; del aumento del gas carbónico enel aire que respiramos; de la monstruosa contaminación de nuestros ríos y de nuestro aire, gracias la producción desmedida de fábricas y de industrias; del desvanecimiento de nuestras fuentes hídricas; de la aridez de la tierra; e incluso, algunos ya han tenido que padecer en carne propia las tristes consecuencias de una naturaleza condenada a la destrucción.

Ahora bien, reflexionando sobre lacrisis ambiental que hoy vivimos y de la cual en la primera parte hablábamos, podemos descubrir que el problema ambiental es un profundo problema humano; la crisis ecológica es problema ya que afecta directamente a la vida y al desarrollo de la persona humana, de este modo, si la crisis ecológica no afectara directa o indirectamente al hombre, dejaría de ser problemática. Por ende, lo relacionadocon la naturaleza, y más en este tiempo de crisis, es un problema que cuestiona directamente el quehacer de la antropología filosófica.

El presupuesto antropológico es básico: la crisis ecológica de hoy en día radica en una errada concepción de hombre, que lo ubica no solo como centro de la naturaleza sino que lo hace creerse dueño absoluto de su entorno para aprovecharlo y transformarlodesmedidamente como él quiera, llevándolo incluso a olvidarse de sus "vecinos de hábitat". Es así pues que el hombre contemporáneo desconoce directamente cuál es su puesto en el cosmos. A partir de este desconocimiento es que parte su actitud dominante con relación a lo que lo rodea. En efecto, si todos nosotros, partes del gran conjunto de la humanidad, comprendiéramos bien nuestra tarea y función enel cosmos, nos preocuparíamos por nuestra casa y su cuidado.

Desde otra perspectiva, el hombre no vive solo en la nada sino que él es capaz de reconocerse como habitante de un lugar y como un ser abierto al diálogo con los otros. Parafraseando los términos de Heidegger, "el hombre es un ser-en-el-mundo”. Es en este momento en el cual entramos a hablar del complejo mundo de las relaciones humanasque se expresan en la relación con Dios, con la naturaleza, con los otros y consigo mismo. A partir de este presupuesto, el hombre debe reconocer que es un ser llamado a entablar diálogo e interacción con la naturaleza porque es el único lugar que habita.

Habiendo partido ya del problema ecológico como producto del ser humano descansamos necesariamente sobre una reflexión de la conducta humanadesde la ética, porque el hombre es el único ser que tiene en sus manos la posibilidad de cuidar o dañar, de explotar o aprovechar, de promover o desvalorar todo el tesoro que lo rodea y en cual existe. Es claro también que el problema ecológico que se ha desatado implica la responsabilidad de la acción humana sobre el ambiente de la tierra, como lugar de realización del hombre.
Los animales ydemás seres vivos del planeta ocupan un lugar en el mundo, mientras que el hombre habita el mundo, pues solamente él, por el uso de su razón, dota este mundo de significado; el hombre, por ende, habita un lugar simbólico, habita "su mundo", que es también el mundo de los demás seres vivos. Así lo expresa Joseph Gevaert: "El individuo no pertenece únicamente a una totalidad material y orgánica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es ecologia ecologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS