ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
MAESTRIA EN EDUCACIÓN

“ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN”
MATERIA:









INTRODUCCIÓN

Hablar de la antropología y relacionarla con la educación es un tema demasiado extenso y complejo, a lo largo de la evolución del hombre la antropología junto con otras disciplinas han ido estudiando a la humanidad, sus cambios simbólicos, su comportamiento, las relaciones interpersonales y lasaportaciones que a lo largo de la historia se han venido dando, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones.

Pero existe una disciplina que va de la mano de la antropología; es la Etnografía que se encarga de estudiar las culturas del ser humano, dentro de este trabajo hay varios temas que se analizan de manera breve y son de gran importancia para poder comprender elpensamiento complejo del hombre.

Como profesionistas debemos de darnos a la tarea de indagar los acontecimiento y analizar cada acción de estas, es aquí que en este trabajo se hace una reflexión de los cambios en la educación, el papel que ha estado jugando el docente y la crisis de valores que cada día es un tema prioritario.

La educación ha tenido muchas transformaciones, las cuales sepretende que la formación sea mejor cada día, aunque estos canjes no han sido de los más acertados, pues se necesita que todos los sectores sean modificados para que la humanidad pueda lograr una evolución asertiva.

Sin embargo, el mundo se encuentra de cabeza, el ser humano debe de darse a la tarea de buscar el sentido que tiene la vida y utilizar sus inteligencias múltiples para poder sacar delabismo a toda la humanización, antes de que ésta se deshumanice debido a la crisis de valores.






“ANTROPOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN”

Para iniciar este trabajo se describe ¿Qué es la antropología? es una Ciencia integradora que combina en una sola disciplina, distintos enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, es decir; estudia al ser humano de forma holística (holos en griego=todo o entero). Se ocupa de estudiar el origen y el desarrollo de toda la gama humana, como un hacedor de cultura y al mismo tiempo como producto de ella, a través del tiempo y el espacio.

Por lo tanto, se encarga de experimentar a la humanidad en su totalidad, su evolución y los progresos que éste va dejando con el paso del tiempo; se analiza la conducta del hombre, sus culturas, las costumbres,los valores humanos y éticos, los conocimientos, el lenguaje y sus creencias.

La existencia de la antropología es vital para el mundo, porque a través del estudio se puede entender, comprender y criticar la subsistencia de este ser y todo lo que con su mano ha ido haciendo a lo largo de la historia.

Uno de los métodos más significativos para investigar la cultura de la humanidad y susgrupos sociales, es la Etnografía se considera como una de las ramas de la antropología, la cuál ha sido de mucha ayuda para poder comprender la importancia del individuo.

¿Qué es el ser humano? El hombre es un ser vivo que habita en la Tierra, el cuál es pensante, analítico, compulsivo, introvertido, creativo, inteligente, etc; y busca la manera de satisfacer sus necesidades cómo el cosechar susalimentos, confeccionar su vestimenta, adquirir conocimientos, procrear familia, tener un trabajo, utilizar la ciencia y tecnología, entre otras cosas.

El hombre posee ciertos valores humanos y éticos, los pone en práctica para desenvolverse en la sociedad y crear un ambiente armónico con los demás seres. Dentro de la sociedad sabe que hay reglas y acuerdos que debe respetar para obtener unabuena convivencia y en dado caso de violentar algún derecho tiene conocimiento de que puede recibir alguna sanción.

Ahora bien, nos preguntamos ¿Desde cuando se dio inicio la educación? ¿Para qué le sirve al hombre ser educado? ¿Por qué es relevante educar al hombre?; Considero que en la actualidad, nos encontramos en un mundo caracterizado por un sin fin de instituciones educativas, que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia de la educación
  • Antropologia De La Educación
  • Antropologia de la educación
  • Antropología De La Educación
  • Antropología y educación
  • Antropologia Y Educacion
  • la antropología de la educación
  • antropología de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS