Antropología y pedagogía

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Introducción

El presente trabajo pretende establecer la importancia de la relación existente entre la persona humana, la antropología, su fundamentacion en la pedagogía y la influencia de la labor educativa.

En primer lugar conceptualizaremos los términos principales de la investigación: hombre, antropología y pedagogía.

Boecio define al hombre como una “sustancia individual denaturaleza racional”. Sustancia porque tiene una esencia (alma) y racional porque puede pensar (razona). Este concepto será ampliado posteriormente con la utilización de otros autores.

La antropología estudia al hombre en su totalidad. Estudia su origen, características y particularidades. Esta disciplina a su vez se divide en diferentes ramas para el estudio del hombre: antropología física,antropología cultural, antropología lingüística, antropología política y antropología económica.

En cuanto a la pedagogía, Violeta Núñez, la define como la disciplina que tiene por objeto la educación social. Con el fin de incorporar a cada sujeto a las redes, al acceso y circulación de los circuitos sociales de su época.

En segundo lugar trataremos la relación que une a estas disciplinas y lainfluencia que tienen sobre el hombre, sobre el la estructura de la persona humana. Nos preguntamos ¿cual es el objetivo de estas disciplinas? ¿Que motivo las une de tal relevancia para el hombre? ¿Como las pone en práctica en la vida?

La antropología toma como objeto al hombre, su objetivo es el estudio del hombre como miembro del mundo animal y su comportamiento en tanto es miembro de la sociedad.La pedagogía es la disciplina que se encarga de la educación social “como el conjunto de practicas educativas (…) en pro de la promoción cultural de los sujetos para su inclusión en lo social propio de cada época” .

El hombre para poder realizarse y para poder realizar practicas educativas necesita primero tener conocimiento de lo que es el como persona, donde se ubica y donde lo ubican, que eslo que necesita y lo que quiere en adelante.

Este necesita de la antropología para conocer más sobre el: sus características físicas, culturales y sociales que describan y comparen las diferentes culturas permitiendo establecer diferencias y semejanzas de las sociedades que existieron y existen y así poder educar. Aquí es donde se da la fundamentacion en la pedagogía como herramienta que seutiliza para desarrollar y transmitir los saberes obtenidos.
La educación como actividad primordial del hombre y “como practica de la libertad” que le permite al hombre su liberación a partir de la praxis de su búsqueda por el conocimiento, reconocimiento y lucha por ello.
La importancia de la educación en la actualidad de nuestra época como habilitación a pensar y a realizarse de la persona. Lalabor educativa en su plena intervención para que esto se lleve adelante.

La influencia continúa y reciproca de ambas disciplinas en el desarrollo de la persona, las prácticas educativas se hallan en función de la antropología, de la concepción que se tiene del hombre. Siendo que la antropología es la ciencia que estudia al hombre, la pedagogía no puede desentenderse de esta situación en laelaboración de normas relacionadas a la educación.

¿Qué es el hombre?

“El espíritu del hombre se ama a si mismo. Para poder amarse, tiene que conocerse. El conocimiento y el amor están en el espíritu; son por tanto una sola cosa con el, son su vida.”
El hombre es el ser, representado a partir de su cuerpo, que encierra la esencia que cada uno trae consigo. Ser social que se relaciona conotros para poder sobrevivir y para desarrollarse a lo largo de su existencia. Cada persona con características particulares que lo hacen diferenciarse de los demás.
El concepto de persona ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Este hace referencia al ser racional y conciente de si mismo, que cuenta con una identidad que le es propia y única. Es un ser pensante e inteligente que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología y pedagogía
  • tratado de antropologia y pedagogia
  • antropologia psicologica en pedagogia
  • Ensayo Antropologia Y Pedagogia Amigoniana
  • pedagogia y antropologia
  • Comparaciones entre pedagogía y antropología.
  • Tratado de antropología y pedagogía
  • Pedagogia Y Antropologia Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS