Antropología

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Examen Antropología Cultural
Psicología
* Jeannette Aldana
* Karen Macías
* Diego Benalcázar
* Víctor Zambrano

1. Recuerde el concepto de patrones culturales de Ruth Benedict, en el sentido de que cada cultura configura un estilo de personalidad distinto. Defina que entiende ella por culturas apolíneas y culturas dionisiacas. Explique como construyo estos patrones.Finalmente, escoja tres ejemplos de la cultura ecuatoriana de tipo apolíneo, y tres de tipo dionisiaco

* Concepto de Culturas Apolíneas y culturas Dionisiacas según Ruth Benedict

Las Culturas Apolíneas tendían a ser responsables y a hacer todo en función de objetivos, mientras que las culturas Dionisiacas convertían a sus miembros en personas despreocupadas que vivían en función del placer yla diversión

* Explique como construyo estos patrones.

Ruth Benedict pretendía explicar la integración de las culturas. Las configuraciones de Benedict subrayan la tendencia de las culturas a la consistencia. De echo, ésta es la principal pretensión teórica de la obra de Ruth Benedict: la integración y la coherencia funcional que se advierte en la vida cultural cuando se contempla desdeuna perspectiva configuracionalista. Esto es así porque Ruth Benedict, poetisa, trabajaba “constantemente para encontrar un principio integrador que explicara simultáneamente los orígenes dispares de los elementos de que estaba construida la cultura y la totalidad que ella percibía, sentía en cada cultura.”

* Escoja tres ejemplos de la cultura ecuatoriana de tipo apolíneo, y tres de tipodionisiaco

Apolineas:
* La cultura Otavala: Creemos que la cultura Otavala es de clase Apolínea, ya que tratan siempre de trascender sin abandonar costumbres ni la línea que guía a su comunidad, son muy ordenados y trabajadores para conseguir los propósitos comunes y sacar adelante a su comunidad para darla a conocer.
* La cultura Taromenani: Creemos que esta también es una culturaapolínea ya que ellos se han esforzado por permanecer alejados de la sociedad moderna, manteniendo sus costumbres y sus ritos, creemos que ellos siguen una línea en la cual su mayor propósito es mantenerse escondidos.
* La cultura Amazanga: Creemos que esta también es una cultura apolínea, ya que no han entrado en el consumismo ni en la expoltacion de los recursos, ellos basan sus vidas en elrespecto extremo que le profesan al balance ecológico.La jungla es su casa, su farmacia, su supermercado y su religión;Estas personas no son naturalistas ni consumidores. Son aparentemente muy pobres (considerando los actuales estándares económicos mundiales), pero tienen una vida espiritual rica y viven en paz rodeados por sus familias, tomando de la naturaleza solo lo necesario para vivir y tomándosetiempo para meditar e iluminar su yo espiritual.

Dionisiacas:
* Creemos que la Cultura Tsachila es una cultura Dionisiaca, ya que a perdido muchas de sus costumbres entrando en el consumismo de nuestros tiempos, ahora realizan sus ritos mas por razones lucrativas que por razones espirituales o culturales
* Los Ananchillos (Amaguaña) y los Urinchillos (Sangolqui) son culturas que yaestán completamente inmersas en el mundo actual, en el que todos vivimos para el día a día, para el conseguir riquezas y tener un estatus de vida se podría decir cómodo, estas dos culturas han abandonado se podría decir completamente sus costumbres.

2. Recuerde lo leído en sexo y temperamento, de Margareth Mead. Resuma el estilo sexual de uno de los pueblos (el que le toco para la lectura) Parahombres y mujeres, sus consecuencias para la socialización de niños y niñas. ¿Qué afirma Mead sobre la normalidad? ¿Qué dice en las conclusiones sobre la homosexualidad? Finalmente, ¿qué reflexiones le sugiere en torno de la sociedad Ecuatoriana?
* Los jóvenes Tchambulis, desarrollan su vida respecto a los otros en la atmosfera densamente cargada de galanteo, en la cual no se sabe sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS