Antropología

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Deber de Historia
Por: Andros Colcha Quintanilla

Luego de leer los textos guías, realizar las siguientes actividades de aprendizaje:
1.- Establezca los fundamentos filosóficos, teológicos y políticos de las posturas enfrentadas de Las Casas y Sepúlveda. Redacte a manera de ensayo, 1 página. Cite.

Los diferentes fundamentos que se originan entre estos dos sacerdotes representantes de lacorona española, se los hace en un contexto de pugna en donde se discute la mirada sobre los indígenas, mientras Las Casas lucha por la defensa de las culturas originarias, Sepúlveda realiza un planteamiento en donde sostiene la “poca humanidad” de estos actores que necesitan ser encaminados a la verdadera fe y humanidad.
Sepúlveda cita cuatro razones por las que este nuevo mundo necesitamodernizarse, estas principalmente hablan de gravedad de delitos, de rudeza, de una fe equivoca e injustas formas de juicio, Marzal nos propone que la razón más antropológica es la segunda, y justamente Sepúlveda se fundamenta en la teoría de Aristóteles relacionada a la servidumbre natural, para asentar este carácter de rudeza, que califica a los actores como serviles y barbaros.
Propuesta quees refutada por Las Casas por cuanto este apela a un carácter de determinismo ecológico, además de contraponer lo planteado, citando a Aristóteles en cuanto a los tipos de prudencia desde una postura política en donde se visualiza la creación de instituciones que permiten el desarrollo de estas sociedades, aquí de igual forma se apela a una teoría funcionalista.
Tengamos en cuenta los siguientesplanteamientos de Las Casas frente a Sepúlveda, La primera de estas se refiriere a la condición de España en relación al imperio Romano: “si fuera bien y lo aconsejara él (refiriéndose a Sepúlveda) que los romanos hicieran repartimento de ellos (los españoles), dando a cada tirano su parte como se ha hecho en las Indias, para que cogiendo el oro y plata que entonces España tenía, perecieran todosnuestros abuelos en las almas y en los cuerpos” (Las Casas, En Marzal. 1958, V:328). Hablando de la idolatría se menciona que: siguiendo a los sanos padres que como los indios “estiman y aprendan ser aquellos ídolos el verdadero Dios…, porque en la verdad el concepto universal suyo no se enderezara, ni va a parar sino al verdadero Dios… síguese que...están a defender su Dios…, como nosotros loscristianos lo somos a defender lo nuestro” (Las Casas, En Marzal. 1958, V:336).
De lo mencionado podemos ver que se apela a la universalidad de la concepción de lo divino, además de un reconocimiento por la diferencia en el ámbito señalado. No hay que olvidar que todo este tratado las casa lo hace en gran parte en su obra la Apologética Historia, obra insigne que se caracteriza por suantropología de denuncia y por su etnografía tan característica por lechos cotidianos y de la organización social, como la elaboración del pan cazabi y las distintas instituciones que este encuentra en estas sociedades.

2.- Describa el rasgo del indigenismo utópico y crítico de Las Casas y comente su vigencia en la actualidad. Redacte a manera de ensayo, 1 página. Cite.
Entendamos el indigenismo críticocomo nos lo plantea Marzal:
“Históricamente se conoce el indigenismo crítico a ciertas corrientes actuales del pensamiento antropológico mexicano y peruano, que cuestionan el indigenismo moderno, que trata de “integrar al indio a la sociedad nacional”, en nombre de la originalidad e independencia de los grupos indígenas, precisamente cuando la sociedad nacional había perfeccionado toda unaserie de técnicas de integración de tales grupos. (1994: 238)
De lo mencionado en la pregunta anterior podemos ver que estas posturas en cuanto al indigenismo intentan dar paso al reconocimiento del indígena como un ente participe de un entorno, de un sistema que se ha creado en tanto por formas de funcionalismo como de herencia histórica del ecosistema, su carácter de crítico se obtiene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS