Antropología

Páginas: 27 (6682 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
El etnocentrismo en el estudio de culturas diferentes
(Preiswek y Perrot)
 
Problema general de la valorización del objeto de estudio por el sujeto, abordada en relación a 4 aspectos comunes a las gestiones científicas:
-      elecciones respecto del objeto de estudio
-      elecciones respecto de conceptos
-      elecciones respecto de hipótesis
-      elecciones respecto de hechos
 1. La valorización en el comportamiento cognoscitivo
La adquisición de un conocimiento es una de las formas del comportamiento del hombre. Pero el comportamiento proviene de una energética que se designa con el nombre de afectividad (tanto individual como social).
La valorización es la atribución, por parte de un sujeto cognoscente, de un afecto positivo o negativo a un objeto. El valor esproyectado en el objeto, atribuido al objeto por el sujeto sin que este necesariamente lo perciba. La valorización es, pues, una ligazón afectiva, consciente o no, ente el sujeto y el objeto, que jamás podría estar ausente del comportamiento cognoscitivo.
Es necesario diferenciar los mecanismos con la ayuda de  los cuales la valorización orienta el conocimiento:
-      identificación (necesidad deasegurarse por la adhesión a un grupo)
-      proyección (atribución de sus propias cualidades, positivas o negativas, a los otros y/o evaluación de los otros con la ayuda de criterios, medidas y técnicas elaboradas por sí-mismo o por su en-grupo)
-      racionalización (interpretación de su propio comportamiento como justo y razonable)
-      desplazamiento (orientación de un sentimiento conrespecto a un objeto hacia un sustituto)
-      negación (negarse a reconocer la existencia de un objeto o de una situación)
La identificación y la proyección son primordiales para el estudio de la influencia del etnocentrismo sobre el comportamiento cognoscitivo del sujeto.
Entre estos mecanismos, la proyección toma claramente el lugar más importante, aún en relación con la identificación. En elcaso del etnocentrismo occidental, la identificación subjetiva de los occidentales con su en-grupo es relativamente débil dadas las grandes diferencias culturales que los separan (culturas nacionales…)
En desquite, hay una proyección hacia las culturas no occidentales de un sistema de valores común al conjunto del mundo occidental.
 
Elección del objeto de estudio
Hay que tener en cuenta, paracomprender la elección de un individuo, el contexto social en el que se mueve y, especialmente, las presiones políticas que pueden ejercerse sobre él. El psicoanalista responderá, además, que los móviles profundos de esta “elección” no siempre aparecen en la explicación oficial que de ella da el propio investigador. Otros aspectos a tener en cuenta:
1) la constelación psicológica del sujeto2)    el carácter inquietante del objeto de estudio
3)    la situación profesional y las ambiciones de carrera del investigador
4)    convenciones epistemológicas y metodológicas de la  disciplina científica a la cual el investigadores sujeta
5)    las alternativas que el investigador adopta en cuanto al nivel y a las unidades de análisis
4) El desbrozamiento de la realidad humana y social e trozosde saber distintos es una operación culturalmente determinada. Los hombres de culturas extraeuropeas, que se convierten en objeto de estudio de investigadores occidentales, conceptualizan y organizan sus experiencias de formas muy variadas. Esto es cierto, incluso en el caso de la historia que algunos autores consideran “objetivamente” delimitada porque abarca todos los acontecimientos delpasado. Pero el pasado no es un dato absoluto, claramente delimitado y obligatoriamente el mismo para todas las culturas.
 
Toda esquematización de la gestión científica corre el riesgo de desnaturalizar el trabajo efectuado realmente por el estudioso. Así, la elección del objeto de estudio no se sitúa forzosamente al comienzo de una reflexión científica. El observador tiene conocimiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS