Antropología

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Hay un problema filosófico en él están todos los filósofos interesados:”En entender el mundo en el que vivimos”

Cuando alguien nace ya lo hace al interior de una red de relaciones sociales que denotan una tradición, una historia, un patrimonio cultural que nos antecede y nos crea hasta cierto punto. En razón del imperativo biológico le es posible al hombre durante cierto período contentarsesólo con vivir porque sí, al ritmo del ciclo vital, ajeno por completo a los interrogantes vitales, atendiendo sólo a los intereses prácticos de la vida social.

Pero tal acontecer puramente biológico es imposible de mantener, ya que por muchas circunstancias y debido a las mismas presiones sociales todo individuo se ve impedido a tomar decisiones, opciones concretas dentro de las cuales seentrecruzan ideas, valores, actividades que suponen ya una participación en el proceso social e histórico. La naturaleza social del individuo hace que, aunque éste no lo quiera, se vea necesariamente involucrado en una determinada historia y situación que lo arranca de su estar puramente vital.

Vivir de tal forma que pueda sustraer, distraerse o evadirse de aquellas preguntas que insinúan en elacontecer rutinario, en las grandes decisiones y en los problemas humanos de todos los días.

Pero no todas las preguntas están en función de problemas vitales. El niño interroga originalmente con admiración, como si cada evento fuese para él una revelación extraordinaria. En cambio, nosotros en los afanes diarios, ante el peso implacable de la rutina vamos perdiendo poco a poco el sentido de laadmiración; tan familiarizados como estamos con esta realidad nada parece manifestar una dimensión oculta de la misma. Tenemos muchas veces la sensación de estar en un eterno presente en donde todo ya está dado y hecho y en donde todo es lo mismo fundamentalmente todos los días.

Esta perspectiva, las preguntas del individuo son puramente funcionales, prácticas, se inscriben sólo en la lógica de lavida social y las necesidades concretas.

De ahí que toda pregunta que se aparte del cómo es, para qué sirve, se encuentre ya antemano viciada del inutilidad e incomprensión.

“ni sirve para nada” en el contexto latino americano existe además otra circunstancia estructural (sub desarrollo – dependencia) que impide a muchos grupos sociales darse el lujo cuestionarse sobre el sentido de la vida osobre la realidad en cuanto tal, todo lo absorbe el trabajo diario, hecho la mayor de las veces en condiciones inhumanas de explotación. Aquí solo tiene cavidad un interrogante concreto sobre la condición humana: el ser del trabajador, su humanidad sufriente, el ser carente de las condiciones mínimas para una vida digna, el ser utilizado solo como ocasión de producción y ganancia, el productor deplusvalía.

“sociedad de consumo” penetrado Profundamente por una atmosfera densamente materialista donde la abundancia y el alto desarrollo tecnológico imponen una mentalidad unidimensional, la imposición de estructuras de opresión y dominio, nuevas y sutiles formas de colonialismo que hunden sus raíces en diferentes concepciones del hombre y de la vida; de por si ya en la vida diaria somosparte de ese conflicto histórico, pues en nuestros actos y decisiones lo hacemos en virtud de un modelo determinado de vida, que queremos en forma normativa imponer como camino a los demás.

El fenómeno de la masificación

La masificación se refiere en primer lugar a un fenómeno sociológico e histórico inherente al tipo de sociedad industrial, a la cultura de las grandes urbes , a la insurgenciade grandes conglomerados sociales y por lo tanto a procesos que tienen que ver con el tipo actual de civilización.

Pasa así en una cultura hecha fundamentalmente en la ciudad donde se concentran los núcleos fundamentales de la producción, de la moderna burocracia y los centros principales de formación cultural.

El nuevo tipo de cultura surgido sobre esta base económica introduce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS