Antropología

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013

Universidad Especializada de las Américas
Facultad de Educación Social y Especial
Lic. En Psicología
Materia:
Antropología Social y Cultural
Tema: Conceptos de Antropología Social y Cultural y Antropólogos Panameños

Presentado a:
Elizabeth Pérez
Preparado por:
Milagro Jaén
Telcia Arcia
Arelis Herrera
Odalys Martínez
María Luna
Chrystopher Soto
Stefanie Sierra
Massiel Morales9/5/2013

Introducción
La antropología se podría definir como el estudio del ser humano; La antropología trata de buscar el modo de saltar moldes culturales para entender a las personas.
El ser humano cuando nace es acultural (no tiene cultura) será la inmersión en un grupo social determinado lo que hará que vaya aprendiendo formas culturales, si el recién nacido humano quedara fuera de ungrupo social y viviera excluido de cualquier otro grupo social.
En este trabajo escrito, recopilaremos las ampliaciones dadas a los conceptos de : antropología, sociedad, cultura; desde la naturaleza de las mismas, hasta un significado profundo y claro. También incluiremos los avances de estudios antropológicos en Panamá, hechos claro está, por reconocidos antropólogos panameños.

Reina Torresde Araúz
Esta interesante mujer nació el 30 de octubre de 1932 en la ciudad de Panamá. Se doctoró en la Universidad de Buenos Aires en Filosofía y Letras con especialización en Antropología en 1963, además se licenció en esa universidad como antropóloga general, etnógrafa, como profesora de historia y como técnico de museos.
A su regreso al país, su primera misión la emprende en el InstitutoNacional, donde trabaja como profesora; desde ahí trasmite, con el entusiasmo que la caracterizó, conocimientos de la historia y la cultura nacional. Ella contaba a todos los que querían escucharla lo que iba descubriendo poco a poco a lo largo de sus recorridos por el territorio del país.
Participó, junto a su esposo, en una de las grandes aventuras de automovilismo y viaje efectuadas en Américaque fue la Expedición Trans-Darién, que hizo la primera travesía de vehículos desde Panamá hasta Bogotá en cuatro meses y 20 días por las selvas darienitas y chocoanas. “Los indígenas iban hacia ella, especialmente las mujeres curiosas, que nunca habían visto una génere blanca.  Dos meses y siete días después entrábamos con nuestros vehículos a un bullicioso pueblo darienita y reina se habíaconvertido en la primera mujer panameña en legar a Yaviza y luego a El Real por tierra desde la capital. Alegre y rebosante de energías bailó el tamborito en los agasajos que la gente nos brindó”, recuerda Amado. Sus visitas a esta región del país fueron recogidas en su libro Darién: etnoecología de una región histórica.
Después de la aventura darienita, Reina se dedicó a dar conferencias y a participaren congresos, en los que compartía sus hallazgos y teorías. Deja el Instituto Nacional para dedicarse a crear en la Universidad de Panamá el Centro de Investigaciones Antropológicas y la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos como una reacción a la destrucción del edificio de la Pólvora en las ruinas de Portobelo por una compañía norteamericana. Esta comisión fue el antecedentede lo que es ahora la Dirección de Patrimonio Histórico del INAC, dirección que ocupó durante varios años y desde donde nos dejó algunas de sus obras más importantes.
Varios rasgos de su personalidad afloran a la hora de investigar sobre esta singular mujer. Tuvo muchos amigos, colaboradores y admiradores, que la describen como una mujer inteligente, de extraordinaria cultura, simpatíacontagiosa, brillante, valiente y bonita. También tuvo enemigos y detractores, que criticaban sobre todo su cercanía con el General Omar Torrijos, quien fue su compañero de banca en su época de la Normal de Santiago, lo que generó una profunda amistad y confianza total en el entonces hombre fuerte de Panamá en su gestión.
Su tarea más titánica tal vez fue la de dotar a nuestra pequeña república de museos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS