Antropología

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Trabajo practico nº 1


Tema: antropología y alteridad

Profesor: Vázquez

Alumnos: Sánchez Nélida, Zanabria Cintia, Gómez Fausto, Servin Soledad

Curso: 1º1ª

Profesorado: Geografía

ISFD Nº 103


Capitulo nº 1
1. ¿Cuál fue la importancia para el desarrollo de la antropología de los descubrimientos geográficos realizados por Europa a partir del siglo XV?
2. ¿Cómo y por que sealcanza en la segunda mitad del siglo XIX la “sistematización” de la antropología?
3. ¿Por qué es importante el iluminismo en el desarrollo de la disciplina?
4. ¿Cuál es la definición que da Levi-Strauss de ?
5. ¿Cuáles son los dos aspectos a partir de los que la autora propone reflexionar acerca de la antropología?

1. la importancia para el desarrollo de los descubrimientos geográficos, fueque estos descubrimientos al poner en evidencia la gran diversidad de formas socioculturales localizadas a las extensas regiones reconocidas, habrían actuado como condición de posibilidad para la antropología. Permitieron la acumulación de un valioso material sobre la diversidad cultural que, luego, serian objetos de estudio y reflexión para filósofos, moralistas, naturalistas, etc.
2. sealcanza la sistematización por que logra una preponderancia conceptual en el dominio científico, la noción de evolución, por que esta noción se transforma en un criterio directriz para la elaboración de un esquema general. Dentro de el es posible ordenar las variantes socioculturales, sobre las cuales se tenia conocimiento, entonces denominadas sociedades “primitivas” o “salvajes”.
3. El iluminismo esimportante por que al plantearse una serie de preguntas de reflexión sobre la naturaleza del hombre y la sociedad de carácter netamente antropológico, estas reflexiones se hallaban en una estructura moral, al producirse esta ruptura en ese vínculo, en el siglo XIX se habría posibilitado la autonomización de nuestra disciplina dentro del campo científico.
4. la definición que da Lèvi-Strauss a laantropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica, aspira a un conocimiento aplicable a toda la evolución humana desde los homínidos asta las razas modernas y tienden a conclusiones positivas o negativas desde la gran ciudad moderna asta la más pequeña tribu.
5. Los dos aspectos son: que se propone mas que plantear un esquemacerrado y acabado respecto de esas cuestiones construir un campo de reflexión. Y el otro es a la noción de alteridad y al hecho de que la formación de la antropología científica esta estrechamente relacionada con la expansión europea por el mundo.


Capitulo nº 2
6. ¿Cuáles son las dos posturas entorno de la relación entre los dos aspectos señalados en la pregunta 5?
1. ¿Cuál ha sido el objetode conocimiento propio que la antropología definió en su práctica?
2. ¿a que conclusión llega la autora a partir de lo considerado en la pregunta 7?

6. por una parte se ubican los antropólogos que definen a la antropología por un objeto particular: las sociedades humanas que expresan modos de vidas diferentes y por una metodología centrada en el trabajo de campo y el método comparativo quese origina con la disciplina.
Por el contrario hay otra posición que posee un sesgo más positivista que fue criticada por muchos antropólogos contemporáneos, los cuales consideraban que es más que un objeto neutro.
1. el objeto del conocimiento global del hombre y sus diferentes modalidades de vida sociocultural no coinciden con el objeto que la antropología definió en su práctica, ya que esta sehizo cargo del estudio del hombre que no es occidental, blanco y civilizado.
2. La autora llega a la conclusión de que denomina modelo antropológicos clásicos, este se configuro abarcando n extenso periodo de tiempo, con un conjunto de corrientes teóricas, principalmente el evolucionismo, el estructural funcionalismo, el funcionalismo y el psicoculturalismo las cuales introducen variaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS