Antropología

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Antropología Filosófica

La Antropología Filosófica es el estudio filosófico del ser humano, cuando hablamos de estudio filosófico nos estamos refiriendo al conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad.

El tema general de la Antropología Filosófica es el fenómeno humano, es decir, la seriede manifestaciones que prueban la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas expresiones que introducen un cierto enigma, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión.

Durante el caminar de los años la principal incógnita que se ha hecho el ser humano es preguntarse ¿Qué es el hombre?,han existido diversas corrientes, ideologías, tendencias, doctrinas que tratan de explicar esta simple pregunta, pero ninguna de ellas ha dado con un concepto universal debido a que el hombre es una multiplicidad de cosas, por decirlo así, el hombre no ha logrado conceptualizarse a sí mismo, no ha logrado darse un significado. La historia nos ha revelado actores o protagonistas que se hanpreocupado por darle una respuesta racional al hombre pero ninguno de ellos ha conseguido calmar esa sed de querer saber ¿Quiénes somos?, dado que el hombre abarca diversas temáticas y se subdivide en grupos científicos surge como ciencia la Antropología que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.

Las preguntas a las que la antropología filosófica trata de resolver pueden ser tomadascomo confusas y oscuras, por ende no hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida para cada respuesta a las preguntas existenciales que se ha planteado el hombre, apuntan hacia un postulado fundamental en que todos los seres humanos, en forma individual, crean un significado propio para dar una esencia y justificar nuestras vidas.

* AntropologíaLa Antropología es una ciencia social que estudia al ser humano. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.
El objetivo de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intentaabarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Los aspectos diversos del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente sonconsideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social.

1. Antropología física

La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, enotras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura.

Su interés primordial es estudiar como el ser humano, mediante la interacción con el medioambiente, logra desarrollar la cultura y, por consiguiente, la sociedad, ya que, “la predisposición a desarrollar cultura es, quizá, el componente más esencial de la historia evolutiva de los seres humanos”.

Como base teóricase utilizó la teoría de selección natural de Charles Darwin inicialmente.

2.1 Teoría de selección natural

La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.

La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS