Antropología

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO.
ANTROPOLOGÍA I
PROFESORA: MARÍA ESTHER PIÑA SALAZAR
ALUMNOS:
GUTIERREZ PICHARDO KARLA
LÓPEZ ARRIETA MERYT KARINA
LOPÉZ HÉRNANDEZ ALMA VIANEY
ZAVALETA VAQUIER DANIEL

1.- ¿Es posible hablar de cultura del café o de cultura del vestido?
Sí, retomemos primero que cultura esaquello que va a rodear al hombre, que lo va a territorializar, ahora bien, es posible hablar de cultura del café o del vestido, justamente tenemos que situarnos en el café o el vestido y ver desde donde se proviene hasta la persona que lo consume, el hecho de que se siembre, se coseche, se venda, se exporte, se compre una publicidad para este mismo y se consuma de manera cotidiana está siendoexpuesto a que sea una cultura, y como la cultura no se hereda, se aprende, pues contagiamos a las personas que nos rodean para que lo consuman, por ejemplo nuestros padres toman café este mismo se nos inculca a nosotros, depende de si seguimos consumiendo o no, si se sigue consumiendo entonces es una cultura. En cuanto a vestido, se puede afirmar que es cultura ya que ciertos grupos de personascuentan con una vestimenta que los caracteriza y los hace diferentes al resto de los demás, por ejemplo un grupo étnico porta una vestimenta diferente a la nuestra o a la de diferentes culturas acoplándose al tiempo y espacio en el que se encuentre agrupado.




2.- Explica lo que provoca la diferencia en las culturas si como humanos somos iguales.
Primero, retomemos que la cultura lleva de lamano al proceso de identidad. Tenemos como base la cultura que es dominante, y las culturas subordinadas que cada uno va creando, ej. El hecho de pertenecer a CCH Vallejo nos hace diferentes que los que pertenecen a CCH Sur, cada uno tiene una cultura diferente, desde con las personas que te juntas a diario, hasta la forma de hablar de cada alumno de cada plantel.
Ahora, la identidad está ligadaal “yo con él otro”, los humanos somos iguales y no podemos estar aislados de los demás individuos, somos complementos, solo que lo que nos hace diferentes estando en una cultura base, serían las clases sociales, en una cultura, cada uno de nosotros cumple un rol de acuerdo a sus prácticas cotidianas, gustos, religión, preferencias.
Ahora bien, somos iguales a las demás culturas ya que todossomos seres biológicos, provenimos de un ancestro en común y aunque comamos, vestimos, hablemos, festejemos, etc. lo hacemos de manera diferente y esto es lo que nos da identidad.




3.- ¿Qué acelera el cambio cultural y que su permanencia?
Lo que acelera el cambio cultural son sus diferentes procesos sociales, influyendo el espacio y el tiempo en donde se está desarrollando haciendo de lacultura algo dinámico por ej. Un indígena que para establecer una mejor condición de vida decide irse a trabajar a California EUA, su primer salario es depositado en una tarjeta de crédito que la empresa a la cual presta sus servicios le otorgó para que cada semana pueda ir a recoger en un cajero automático su dinero y hacer uso de él, la persona indígena por primer momento se encuentra en un shockpues en su vida había usado un cajero automático, he aquí un proceso con el que se acelera el cambio cultural, el proceso de aprendizaje al que tendrá que ser sometido el sujeto, no sólo por saber usar el cajero, sino también porque tendrá que comunicarse ya sea en español o en ingles por primera vez.
Ahora bien, Aunque haya muchos cambios culturales habrá fija la permanencia cultural. Asíhaya cambios en el proceso de aprendizaje, de adaptación, de adquisición de una nueva cultura, siempre permanecerá la cultura dominante, la subordinada y la nueva cultura a la que pertenecerá.




4.- ¿Por qué cuando observamos el mismo hecho cultural miramos aspectos distintos? Explica.
Cada uno de nosotros puede ver un acontecimiento de una misma forma físicamente hablando pero pensaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS