ANTROPOLOGÍA

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
ELSIE ROCKWELL.“ETNOGRAFÍA Y TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”. En: Revista Dialogando, Red Escolar Latinoamericana de Investigaciones Cualitativas de la realidad escolar, Sgo. de Chile, 1980,pp. 29-45.

En el presente ensayo hablaremos del origen de la etnografía y acerca de la importancia que tiene en el campo educativo, así como de la relación que tiene con otras ciencias como son: laantropología y la psicología cualitativa. De la incursión al campo educativo en el cual ha sido de gran importancia ya que sus resultados son tomados como esa materia prima que nos da origen a unainvestigación. Sin antes mencionar algunos aspectos importantes del cómo ha sido el problema al tomarla como ciencia descriptiva o como una teoría. Y por otro lado de esa relación estrecha entre locultural y lo comunitario.

La investigación que realiza la etnografía en los procesos educativos, se desarrolló en los países anglosajones durante los años sesentas. La incursión de esta ciencia en elcampo educativo llego a provocar reacciones, primero fue rechazada porque no correspondía con las normas científicas. Y posteriormente entro en el campo educativo como una técnica que dentro delpositivismo; prevalecieron preocupaciones por su validez y su representatividad y su objetividad.

La etnografía es una forma de proceder en la investigación de campo y como ese producto final de launa investigación. En la antropología es una herramienta de recolección de datos ya que acumula conocimientos sobre realidades sociales y culturales particulares, delimitadas en el tiempo y en elespacio. Por ello es considerada como una ciencia que recolecta la materia prima de una investigación documental, ya que es un reflejo de la realidad observada, fuente del dato empírico y objetivo. Perotambién se considera como un proceso subjetivo, ya que es una descripción debido a que es del sentido común del observador. Por ello si la descripción etnográfica no es ni obvia, ni relativa y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS