Antropología

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Antropología Cultural


1. Se destacan tres momentos como constitutivos de la Antropología como disciplina científica en los que se desarrollaron diferentes teorías.
• Fines del siglo XIX: El primer momento de la constitución de la Antropología puede ser ubicado en 1.850, como consecuencia de los cambios que se produjeron Europa. En esa época, tuvo lugar la Revolución Industrial comoresultado de cambios tecnológicos que generaron diferencias de clases, nacionales, étnicas y problemas sociales. Pero éste no fue el único cambio que se produjo porque, al mismo tiempo Occidente se expandía sobre otros pueblos, otras culturas diferentes a la occidental. Estas diferencias entre culturas provocaron el surgimiento de la Antropología.
La primera teoría que explicó las diferencias fueel evolucionismo. La teoría evolucionista quiso dar cuenta de la evolución de la sociedad mediante la elaboración de un esquema general de la humanidad en el que se distinguen tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización; explicando que las distintas sociedades evolucionan hacia el progreso, pasando por las tres etapas. En esta teoría se toma a la civilización occidental como parámetro paraestudiar las demás culturas, a través de la comparación entre ellas, considerando su propia cultura como la de mayor grado de desarrollo.
Así la Antropología estudia las sociedades primitivas, no complejas, no desarrolladas, sin historia y sin Estado, construyendo sus respuestas mediante la comparación de sociedades en el espacio y en el tiempo y elaborando una historia natural de la sociedad.• Entre las dos guerras mundiales: El segundo momento de la Antropología es ubicado cronológicamente entre las dos guerras mundiales, durante este período se produjo una crisis en el evolucionismo y el surgimiento de escuelas nacionales que criticaron la teoría evolucionista. El primer aspecto criticado fueron las técnicas utilizadas para la obtención de datos, ya que consideraban que estosdebían ser obtenidos de primera mano y no mediante la información que le brindaban los viajeros y expedicionistas; por lo que proponen realizar trabajo de campo, lo que implica el traslado y la estadía prolongada del investigador en la sociedad que va a estudiar, utilizando como método la observación participante.
El segundo aspecto criticado fue el método comparativo, ya que se lo aplicabateniendo como parámetro la cultura occidental, estas nuevas teorías, utilizando el relativismo como método, intentaron dar cuenta de que todas las culturas son diferentes entre sí pero equivalentes, por lo tanto diversas, lo que les permitió hablar de la diversidad cultural.
El enfoque holista y relativista, llevó a la Antropología a trabajar sobre las diferencias para terminar dando cuenta dela diversidad cultural.
Va apareciendo ya en este momento, una separación fundamental para la teoría, entre Antropología social y Antropología cultural. La Antropología social, se interesará por la forma en que se organizan los hombres, mientras que la Antropología cultural lo hará en la manea como viven y piensas sus vidas y en el mundo.
Así cada escuela va a plantearse relación condistintas ciencias.
• Después de la Segunda Guerra: El tercer momento es ubicado en la década del ’50, luego de la Segunda Guerra Mundial, que coincide con el período de descolonización, por el cual se produjeron transformaciones en la sociedad.
La transformación de las sociedades primitivas estuvo ligada a la desaparición física de sus integrantes, mediante el exterminio, la guerra y laenfermedad; y la desaparición cultural, mediante la cual los integrantes de una sociedad eran despojados de sus creencias, ideologías, de su cultura, convirtiéndose en sociedades complejas, en sociedades capitalistas y dependientes política y económicamente de Occidente. Lo que provocó que se produjeran cambios en las prácticas antropológicas, en las que se distinguen dos líneas: la que estudió las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS