Antropológica

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Congreso pide anular prórroga a Cerro Matoso
Por: Angélica María Cuevas G.
Los senadores cuestionaron la forma en que se negoció la continuidad de la explotación por parte de la multinacional BHPBilliton y el Estado.

Promedio:
4.666665

Imprimir 
Enviar 
Opiniones
22
Con una extensión de 686 hectáreas, Cerro Matoso es la única mina de níquel en Colombia.
El contrato que lepermitiría a Cerro Matoso S.A seguir extrayendo níquel de Montelíbano (Córdoba) hasta 2029 debe ser revocado. Esto fue lo que le exigieron al Gobierno Nacional los congresistas de la Comisión Quinta del Senadoy del Comité por la defensa del interés público en Cerro Matoso, en el debate de control político que se llevó a cabo este martes en el Congreso.
Los senadores cuestionaron la forma en que se negocióla continuidad de la explotación por parte de la multinacional BHP Billiton y el Estado, tras la firma del contrato de aporte 051 de 1996, y pidieron explicación sobre la continuidad del negocio con“un socio que ha tratado de timar al Estado y que le ha incumplido”, según lo dijo la senadora Maritza Martínez.
Los senadores pusieron sobre la mesa las denuncias recibidas de los trabajadores de lamina por el desconocimiento de los derechos laborales, la falta de ejecución de las promesas de responsabilidad social y ambiental y el comprobado incumplimiento de la empresa en el pago de regalías.La contralora general, Sandra Morelli, quien en días pasados advirtió que el contrato podría ser ilegal, dijo que en este caso se “están sacrificando los activos de la nación”.
El senador JorgeRobledo catalogó la firma del contrato como “un acto de corrupción” que le exige al Estado entregar en arriendo la mina a la misma transnacional una vez vencidos los contratos de explotación en septiembrede este año, para que la continúe explotando hasta 2029, y se unió al llamado de nulidad del contrato propuesto por elrepresentante David Barguil, quien reprochó que el ministro de Minas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • antropologicos
  • antropologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS