Antropometría Y Ergonometria

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Buenos días¡¡¡

REFLEXION

RELACION

FORMA

“Nº”
(Precisión, regularidad)

MEDIDA

OBJETOS

FACTORES CONDICIONANTES

Medir
¿que es?

REFLEXION

Es asignar números o símbolos para poder clasificar una cosa o un fenómeno.(Juan Ramón Paz) Es comparar una magnitud con una unidad (sus múltiplos y submúltiplos).

¿para que sirve?
Para citar cantidades, para intercambiar, parainformar tamaños o estados, para controlar, etc.

¿cómo medir?
Estableciendo una relación de orden cuantificada con una referencia universalmente aceptada.

¿qué medir?
Es medible todo lo cuantificable en términos de unidad.

FACTORES CONDICIONANTES
· Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”).

La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nosdesarrollamos y sólo tienen sentido en función a sus usuarios: las personas.

En el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de características físicas, tamaños, proporciones, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica.

FACTORES CONDICIONANTES
· Escala y estructura del cuerpo humano(“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”).

ANTROPOMETRIA: “Es el estudio y medición de las dimensiones físicas y funcionales del cuerpo humano”.

FACTORES CONDICIONANTES
· Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”). BIOMECÁNICA : “Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos (fundamentalmentedel cuerpo humano)”.

FACTORES CONDICIONANTES
· Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”).

Objetivos
La búsqueda de la adaptación física entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean. Aplicación de los métodos físico-científicos al ser humano para el desarrollo de los estándares de diseño, con el fin de asegurar laadecuación de estos productos.

El uso de datos antropométricos y biomecánicos se utiliza principalmente para diseño de sistemas, equipamientos, ropa, puestos de trabajo, controles, acceso, herramientas, etc.

Usos de los límites de diseño
Es útil y necesario considerar los pasos generales y las opciones que se tienen al aplicar los datos antropométricos y biomecánicos. Las investigaciones sobreestos límites de diseño consisten en establecer los percentiles apropiados de los valores de la población.

Principio del diseño para los extremos
En ciertos casos, se tiene que diseñar para una medida extrema de la población. Los requerimientos dependerán del uso y propósito del elemento en cuestión.

Principio del diseño para un intervalo ajustable
En algunas aplicaciones, un rango dedimensiones del ser humano deberá acomodarse, este diseño es idóneo porque el operario ajusta el objeto a su medida, a sus necesidades, pero es el más caro por los mecanismos de ajuste. El objetivo es decidir los límites del intervalo.

Principio del diseño para el promedio
Es un error frecuente el diseñar para la persona promedio, ya que las personas más grandes o pequeñas no podrán acomodarse. Sila entrada a una casa se diseña para la altura promedio, esto es lo que puede suceder:

¡La mitad de las personas que la utilicen se golpearán la cabeza!.

FACTORES CONDICIONANTES
· Laborales (ERGONOMIA).

El termino ERGONOMIA, deriva de dos palabras griegas:

ergos (trabajo)

nomos (leyes, reglas)

De manera que, en el estricto sentido de la palabra, significa leyes o reglas deltrabajo, o el estudio científico del hombre en su trabajo, en particular, la aplicación de conceptos de anatomía, fisiología y psicología humana en el diseño del trabajo y su lugar físico.

Se ha demostrado que la estrecha relación entre las personas y las herramientas manuales afecta directamente a la seguridad y la productividad, por lo cual un diseño eficaz es más que un factor a considerar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonometria Y Antropometria Escuela Preprimaria
  • Ergonometría Antropometría 1
  • ergonometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS