Antropometr a

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Antropometría:
La palabra antropometrìa se deriva de dos voces griegas: Antropos=hombres y Metròn=medida  medida del hombre  
estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.
Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativapor parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometrie”, del matemático belga Quételet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla, debido al contextobélico mundial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.
Estasdimensiones son de dos tipos importantes: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades específicas.
En la Industria del vestido es de gran importancia la antropometrìa para determinar una talla que permitahacer ropa que se adapte a un elevado porcentaje de personas y poder trabajar por talla y sobrmedida. 
La Antropometría se define como la ciencia que estudia a la medición de la
composición, tipo y proporciones del cuerpo humano, a diferentes edades. Desde la
antigüedad la antropometría ha sido analizada por artistas como Vitruvio y Leonardo
da Vinci en su obra el Hombre de Vitruvio,

MEDIDASANTROPOMETRICAS: 

MEDIDAS DE CONTORNO.- todos los contornos son las medidas que se toman a la redonda es decir; todos los contornos corresponden a: contorno cuello, contorno busto, contorno cintura, contorno cadera, contorno brazo,contorno mano, contorno muslo, contorno rodilla, contorno pantorrilla y contorno tobillo. 

MEDIDAS DE VERTICALES O DE LARGO.- son todas las medidas que se toman a lo largoy corresponden a: largo espalda, largo pinza, largo talle, largo codo, largo manga, largo cadera, flargo alda, largo rodilla, largo pantorrilla, largo del costado y largo tiro.

Medidas horizontales:

Contorno de cuello
Ancho de pecho
Contorno de pecho
Ancho de espalda
Ancho de hombros
Contorno de sisa
Contorno de busto
Separación de busto
Contorno de bajo busto, de tórax, de talle, de corteimperio, submarino o pecho inferior
Contorno de cintura
Contorno de cadera
Contorno o ancho de brazo, manga o puño
largo de hombro

Medidas verticales:

Altura de busto
Altura de bajo busto, talle o corte imperio
Largo de talle delantero
Largo de espalda
Altura de cadera
Largo de manga
Largo total

Medidas horizontales: son las que se toman alrededor del cuerpo de la persona.

1.- Contorno de cuello:se toma alrededor del cuello en la base del cuello y vértice donde comienzan los hombros, hasta el hoyuelo debajo del cuello frente a la quijada. Se toma de la misma forma tanto para niña-o, dama o caballero. Para conocer la talla de una camisa de hombre es necesario saber la medida del cuello.

2. - Ancho de pecho: con los brazos abajo, se toma por la parte superior del busto, en el pliegue ocomienzo de las axilas, en forma horizontal, de sisa a sisa, sin rodear el cuerpo. En Patronaje industrial no suele tomarse esta medida, se toma si se desea corroborar en el patrón que el revoque de sisa está perfecto. En algunos métodos de Patronaje sobre medidas si se utiliza.

3.- Contorno de pecho o ancho de tórax: se toma alrededor del pecho. Por debajo de las axilas se pasa el metro y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOMETR A DEL NI O
  • medidas antropometricas
  • exploracion antropometrica
  • Estudio antropometrico
  • Factor Antropometrico
  • Ficha Antropometrica
  • Las Medidas Antropométricas
  • Medidas Antropometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS