antropometria del asiento

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Antropometría del asiento
El diseño del asiento se remonta a la Antigüedad. El escabel, por ejemplo, adquirió en tiempo de los egipcios, 2050 a.C, categoría de valioso elemento del mobiliario y otro tanto sucede con la silla, da-tándola en torno a 1600 a.C.1 El asiento, a pesar de su ubicuidad y dilatada vida, continúa siendo uno de los elementos peor diseñados del espacio interior. Dice NeilsDiffrient, diseñador industrial, que "diseñar una silla es la prueba de fuego de todo diseñador".2 Una de las mayores dificultades con que se tropieza en esta tarea es que a menudo se entiende el sentarse como una actividad estática, cuan¬do realmente es dinámica. De aquí que la aplicación exclusiva de datos estáticos bidimensionales en la resolución de un problema tridimensional, que conllevafacetas biomecánicas, es un enfoque equivocado. Paradójicamente, una silla antropométricamente co¬rrecta no tiene por qué ser cómoda. Y aquel diseño que no esté en función de las dimensiones y tamaño del cuerpo humano será infaliblemente molesto.
La insuficiencia de datos disponibles concernientes a la bio-mecánica propia de este diseño y de publicaciones de trabajos de investigación sobre elconfort, suma más dificultades a esta cuestión. En esta sección y en la Parte C se aporta alguna orienta-ción, conceptos elementales y sugerencias.
4.1 Dinámica del tomar asiento
Para una mejor comprensión de la dinámica del sentarse vale la pena estudiar la mecánica del sistema de apoyo y la estructura ósea general que operan en la misma. Según Tichauer, "El eje de apoyo de un torso sentado es unalínea situada en un plano coronal que pasa por la proyección del punto inferior de las tuberosidades isquiáticas que descansan en la superficie de asiento".3 Las figuras 4-1 y 4-2 indican la localización de las tuberosidades. Branton hace dos observaciones respecto al tema. Primera: en posición sedente, cerca del 75% del peso total del cuerpo es soportado únicamente por 26 cm2 (4 pulgadascuadradas), de dichas tuberosidades.4 Se trata de una carga elevada que se distribuye en una superficie pequeña, lo que redunda en compresiones considerables en las nalgas, que Tichauer valoró entre 6 y 7 kg/cm2, u 85 a 100 libras/pul¬gada cuadrada.5 Otras informaciones estiman la compresión que experimenta la superficie de piel en contacto con el asiento entre 2,5 y 4 kg/cm2 (40 y 60 libras/pulgada2),cuando en puntos ligera-



Rg. 4-1. Tuberosidades isquiáticas vistas en la sección de una figura humana.

Rg. 4-2. Tuberosidades isquiáticas vistas en sección aumentada.

58


mente más alejados se reduce a 250 gr/cm2 (4 libras/pulgada2).6 La conjunción de estas presiones ocasiona fatiga e incomodidad y se traduce en cambios de postura para aliviar la molestia. De no ser así, unaprolongada permanencia en la misma posición y bajo el mismo estado de fuerzas, produce isquemia o interferencias en el riego sanguíneo, que ocasionan dolores y posible entumecimiento.
Es obvio que el diseño de un asiento procurará repartir el peso del cuerpo que carga en las tuberosidades isquiáticas sobre una superficie más extensa, cosa que puede lograrse mediante el relleno adecuado de aquél.También mirará por la libertad del usuario para modificar, siempre que lo desee, su postura y así aumentar el con¬fort. Los datos antropométricos son insustituibles para fijar las medi¬das y holguras necesarias. La segunda observación de Branton es que, estructural mente, las tuberosidades son un sistema de apoyo de dos puntos que, en sí mismo, ya es inestable.7 La anchura y profundidad de lasuperficie de asiento no basta para alcanzar una estabilidad correcta. En teoría, ésta se consigue gracias a la inter¬vención de piernas, pies y espalda, presuponiendo entonces que el centro de gravedad se encuentra exactamente encima de las tubero¬sidades. El centro de gravedad del tronco de un cuerpo sentado se halla aproximadamente, como indica la figura 4-3, a 2,5 cm (1 pulgada), por delante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometria del asiento
  • antropometria aplicada a un asiento
  • Antropometria aplicada a un asiento
  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS