Antropometria_Lic. Melo

Páginas: 27 (6550 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Ergonomía desde el punto de vista de la Higiene y seguridad Industrial

Lic. José Luis Melo










INDICE



1. INTRODUCCIÓN (CONSIDERACIONES ANTROPOMÉTRICAS DEL PUESTO 2 DE TRABAJO).

2.
DIMENSIONES DEL CUERPO HUMANO
2
3.
MEDIDAS CORPORALES
4
4.
POSTURAS CORPORALES
12
5.
DIMENSIONES DEL PUESTO DE TRABAJO SENTADO
13
6.
DIMENSIONES DEL PUESTO LABORAL PARA ELTRABAJO DE PARADO
25
7.
POSICIÓN DE ALTERNANCIA
28

BIBLIOGRAFIA
30































Hoja:
Ergonomía desde el punto de vista de la Higiene y seguridad Industrial

Lic. José Luis Melo




ANTROPOMETRÍA


1. INTRODUCCIÓN. (CONSIDERACIONES ANTROPOMÉTRICAS DEL PUESTO DE TRABAJO).

Por Ergonomía entendemos que es la parte de estudio deltrabajo que, con la utilización de conocimientos anatómicos, antropométricos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos, desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados al llevar a cabo, el hombre, las distintas actividades laborales.

En otras palabras es la adaptación del medio al hombre, es la determinación científica de la conformación de puestosde trabajo.

La antropometría, es uno de los elementos que entran en consideración para el dimensionamiento de todo lo que utiliza el hombre, y se define como "antropometría" a la "ciencia de la determinación y aplicación de las medidas del cuerpo humano"

2. DIMENSIONES DEL CUERPO HUMANO

Las medidas del cuerpo humano, ya sea en reposo o en movimiento están determinadas por el largo delos huesos, las capas musculares y la mecánica de las articulaciones.

Para una correcta conformación del puesto de trabajo es necesario el conocimiento de las medidas más importantes del cuerpo humano y las extensiones de los movimientos de las manos, brazos, piernas y pies.

Las dimensiones y proporciones del cuerpo humano son muy diferentes de una persona a otra; distribuyéndose la poblaciónsegún se observa en la figura 1., una serie de curvas que varían de acuerdo a que población se estudia, masculina o femenina o de ambos sexos simultáneamente.

Sin embargo, para poder interpretar correctamente este tipo de gráfico va a hacer necesario el conocimiento de distribución estadística por frecuencia. Para ello hacemos a continuación una breve introducción por estadística.

NOTA: Laestadística es una de las tantas herramientas que se utilizan en la realización de las investigaciones, su estudio corresponde a la matemática, su introducción en este texto se debe a que los alumnos de mi cátedra no tienen conocimiento de ella.


Hoja:
Ergonomía desde el punto de vista de la Higiene y seguridad Industrial

Lic. José Luis MeloSegún P. Jenik de la Escuela Técnica Superior de Darmstadt, la estatura actúa como parámetro antropométrico básico del que se deducen proporcionalmente las otras dimensiones del cuerpo tales como el perímetro torácico, longitud de brazos, longitud de piernas, tamaño de pié, etc. Éstas dimensiones no se han considerado em función de susvalores medios sino en función de su frecuencia. Con las medidas del cuerpo humano comprendida entre las tallas 1630 hasta 1900 m.m., en cuyo margen están comprendidas casi el 90 % de las frecuencias correspondientes a la población masculina activa de la Europa central.

Figura 1. Polígono de frecuencias acumuladas


Hoja:
Ergonomía desde el punto de vista de la Higiene y seguridad IndustrialLic. José Luis Melo




3. MEDIDAS CORPORALES

Como se mencionó la antropometría es la ciencia de la determinación y aplicación de las medidas del cuerpo humano.

También se dijo que las medidas del cuerpo humano tanto en reposo como en movimiento están determinadas por la longitud de sus huesos, el espesor de las capas musculares y de los tejidos, y de la forma y mecánica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melo
  • Melo
  • Melas
  • Melo Y Yo
  • melo
  • melas
  • melo
  • mela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS