Antropometria

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
ANTROPOMETRÍA
Estudio del cuerpo, en cuanto a tamaño, forma, proyecciones, composición, maduración y función grosera, con el objetivo de brindar información científica sobre el crecimiento y desarrollo, nutrición, ejercicio y deportes.

Los protocolos de investigación en Antropometría contemplan: 1) el registro de mediciones antropométricas 2) la aplicación de diferentes ecuaciones o programasde cálculo computado que determinan parcial o totalmente alguna de las variables morfológicas de la estructura humana, antes enunciados. CONSIDERACIONES GENERALES El procedimiento general de las mediciones contempla que el sujeto sea medido: a) de arriba hacia abajo b) con el antropometrista casi siempre ubicado a suficiente distancia que no moleste al sujeto y que le permita objetivar el valorde la medición. c) los instrumentos de medición deben ser sostenidos con la mano más hábil; conviene que el sujeto medido sea movido con toques suaves, a fin de adoptar las diferentes posiciones para las mediciones, evitando que el evaluador gire alrededor del sujeto.

PUNTOS ANATÓMICOS de REFERENCIA

Las posturas y posiciones del sujeto que será medido requieren, la posición anatómicahabitual: de pie con los brazos relajados a los costados del cuerpo en semi-pronación. MARCAS CONVENCIONALES Las marcas convencionales sirven como puntos de referencia para la ejecución de las mediciones y mejoran sensiblemente la precisión y reproductibilidad de las mismas. En esta parte, sólo describiremos los puntos anatómicos que resultan imprescindibles, para practicar las mediciones que en eldevenir de este artículo serán detalladas. Un completo detalle del total de puntos anatómicos y de mediciones por convención internacional, puede ser consultado en el Capítulo 6 (pp: 75-116) del libro Physiological Testing of Elite Athletes, redactado por William D. Ross y Michael Marfell-Jones, capítulo que fue reactualizado recientemente en la edición publicada en 1990. De cualquier modo, los puntosespecificados en este artículo reflejan esa actualización (Figura 1).

Nosotros vamos a utilizar los siguientes A) Acromial: El punto más lateral del borde externo y superior del proceso acromial cuando el sujeto está parado erecto con los brazos relajados. El evaluador se coloca detrás del sujeto y hace correr el costado de un lápiz o birome en la parte lateral del acromion, yendo de adentrohacia afuera y en un ángulo de cuarenta y cinco grados de abajo hacia arriba, con el objeto de deprimir la piel y el tejido celular subcutáneo e identificar el borde superior.

Siguiendo el borde superior se marca el punto más lateral con la uña del dedo índice: al retirar la presión de la uña, se realiza la marca y se verifica con la uña de otro dedo (por ejemplo: dedo pulgar). B) Radial: Elpunto más alto del borde lateral de la cabeza del radio. Una suave pronación y supinación del brazo ayuda al evaluador a identificar la cabeza del radio, en el lado exterior y por debajo del pliegue del codo. Usando la parte lateral de la uña del pulgar derecho se presiona el punto descrito y luego se libera la presión. Se vuelve a identificar con la uña del índice derecho y se lleva a cabo lamarca. Se rechequea con el mismo procedimiento que anteriores.

C) Ilioespinal: El punto más inferior y prominente de la espina ilíaca anterosuperior (EIAS), no es el punto más saliente. Con el sujeto parado, el evaluador de frente a éste, ubica la espina ilíaca de la parte anterior y superior del hueso iliaco con la parte media de la una del pulgar izquierdo. Si se hace dificultoso ubicar el punto,se le pide al sujeto que descanse el peso sobre la pierna izquierda, eleve el talón derecho y sin despegar la punta del pie del piso, hacer una ligera rotación externa del muslo. Como el sartorio se inserta en la EIAS, el relieve del músculo nos permite seguir su trayectoria hasta su origen iliaco. Identificado el punto, se procede a marcarlo con el sujeto parado normalmente con distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • antropometria
  • antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS