Antropometria
Tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano. Es una técnica donde se describe al hombre a través de medidas.
Ser utiliza para ver el crecimiento de un individuo, ver su normalidad o anormalidad. Sirve para hacer estándares de una población determinada, la comparación de una población con otra.
Es un termino que deriva de dos vocablos griegos que son ánthropos =hombre y metron = medida. Designa un conjunto de medidas que podemos realizar en el cuerpo humano y las relaciones entre esas medidas. Es el tratado de las medidas y proporciones del cuerpo humano.
La antropometría estará explicando aspectos referentes al aumento o disminución de la masa (cantidad de materia) de que consta dicho cuerpo. El crecimiento es un caso típico d aumento de materia enun individuo, por tal razón la Antropometría resulta de suma utilidad para conocer la magnitud, ritmo y/o velocidad de crecimiento de un individuo en un momento dado o en una serie sucesiva de momentos.
La antopometría forma parte sistemáticamente de la historia clínica como uno de sus capítulos de exploración física, con su consecuente interpretación (lo cual, por sí mismo, justificaríasuficientemente su utilidad). Señaláremos algunos casos de su importancia por especialidad, para después referirnos a algunos trastornos del organismo que dan por resultado cuadros clínicos en los que destacan alteraciones (por exceso o defecto) en los parámetros antropométricos.
INDICACIONES GENERALES
La habitación destinada al estudio antropométrico debe ser amplia, con buena iluminación, bienventilada y con regulación de la temperatura.
Informar al sujeto a examiar las condiciones en que debe presentarse a la toma de mediciones (baño previo, descalzos, varones en short o traje de baño y mujeres en traje de baño de dos piezas).
Explicar en forma general y breve el objetivo del estudio, señalando la imoprtancia de permanecer en la posición que se indique en cada una de lasmediciones.
Antes de comenzar las mediciones se marcarán con lápiz dermográfico o pluma los sitios anatómicos de referencia señalados en la descripción técnica, efectuando posteriormente la toma de la medición. Todas las mediciones antropométricas deben tomarse en el lado derecho, excepto el pliegue cutáneo abdominal II.
El sujeto a examinar deberá adoptar la posición antropométrica para la mayoríade las mediciones, que consiste en colocarse de pie, en posición de firmes, con la mirada al frente, extremidades superiores relajadas y extendidas pendiendo a ambos lados del cuerpo, las palmas de las manos hacia los muslos y los dedos extendidos en forma natural. El peso del cuerpo debe estar apoyado por igual sobre las extremidades inferiores. Los pies deben estar con los talones juntos,formando un ángulo aproximado de 60 grados.
El personal que realiza las mediciones, así como el que verifica y anota debe cumplir con los criterios de estandarización del proyecto en cuestión.
Los instrumentos de medición deben cumplir con las especificaciones internacionales establecidas y ser calibrados periódicamente para que su uso sea confiable.
Para la toma de mediciones el personaldeberá en todo momento mostrar profesionalismo, amabilidad, seriedad y respeto hacia el examinado
CONDICIONES GENERALES
a) La exploración se realizará en una estancia suficientemente amplia y a una temperatura confortable. El sujeto estudiado estará descalzo y con la mínima ropa posible, como pantalón corto o bañador.
b) Las medidas de peso corporal y estatura sufren variaciones a lolargo del día, por lo que es deseable realizarlas a primera hora de la mañana. Y si esto no es posible, conviene indicar la hora del día y las condiciones del momento, como ingesta de alimentos o entrenamiento previo.
c) El material será calibrado y comprobada su exactitud antes de iniciar la toma de las medidas.
d) La exploración se iniciará marcando los puntos anatómicos y las...
Regístrate para leer el documento completo.