Antropometria

Páginas: 33 (8039 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
ERGONOMÍA,
ANTROPOMETRÍA E INDETERMINACIÓN

(ERGONOMICS,
ANTHROPOMETRY AND INDETERMINATION)

Antonio Bustamante, arquitecto, ergónomo

Los datos antropométricos que se utilizan en la práctica común de la Ergonomía no siempre tienen la fiabilidad que se les supone. Una parte de esta poca fiabilidad se debe a las condiciones físicas del objeto a medir (el hombre) y a la dificultad de medirun gran número de personas, pero otra parte es consecuencia de las condiciones psicológicas del sujeto observado. Este trabajo pretende llamar la atención sobre las indeterminaciones debidas al estado emocional del protagonista de una observación: la persona observada.

Palabras clave: Antropometría, indeterminación, protagonista, observación.

Antonio Bustamante, architect/ergonomist

Dataon anthropometry that are used in the everyday practice of Ergonomics are not always as reliable as one supposes them to be. Part of this lack of reliability is due to the difficulty of measuring a great number of persons, and another part is due to the psychological conditions of the observed subject. This work highlights a certain indetermination induced by the emotional state of the subject ofan observation.

Key words: Anthropometry, indetermination, subject, observation.
LA ANTROPOMETRIA

1.1 La antropometría

La Antropometría es el tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano.

Podemos entender la Biomecánica como una mecánica aplicada al estudio de los seres vivos; la Mecánica puede dividirse en dos ramas: Estática y Dinámica. Para estudiar la biomecánica dela postura sedente del hombre en reposo, utilizaremos la Bioestática; para analizar las acciones que recibe la muñeca de un tenista al lanzar la pelota, utilizaremos la Biodinámica; en ambos casos habremos de basarnos en la Antropometría.

La Ergonomía es una disciplina que pretende adaptar el medio habitable, al habitante. Las medidas de este serán, pues, de mucho interés para el ergónomo, quedeberá conocer lo mejor posible las hechuras de su cliente para asegurarle la buena forma de los objetos que conforman el medio, objetos que podrían ser inconvenientes a causa de su configuración, tamaño o proporciones. También serán de interés las características biomecánicas del habitante y su capacidad de resistir cargas sin perjudicarse.

El cuerpo humano es una masa blanda y elástica, armadade elementos duros muy rígidos: es, pues, muy difícil establecer sus medidas con la exactitud del relojero que trabaja con piezas rígidas y poco deformables. Los cuerpos sólidos y rígidos varían sus dimensiones con la temperatura y el grado de humedad, pero si estas permanecen constantes o varían muy poco, suelen medir casi lo mismo por la mañana que al anochecer; el cuerpo humano no: menguadesde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta por la noche. Así que no es posible medir a la gente con las exigencias de exactitud que gastan otros profesionales que trabajan sobre objetos de dimensiones más constantes que las del cuerpo humano. Veamos qué precisión es necesaria para medir la imagen de un cuerpo humano hecha de piedra:

El grado de finura que se precisa para medir unaestatua de la Grecia clásica y reproducirla en el periodo neoclásico podemos encontrarlo en la “Encyclopédie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers” de Diderot y d'Alembert
elaborada entre 1751 y1780. En ella se define como unidad de medida del cuerpo pétreo de la escultura, la longitud de su nariz, y así, el Hércules Farnesio mide 28 narices del propio Hércules.[i]

Lanariz consta de 12 “partes” y una parte puede dividirse en dos mitades, en tres tercios o en cuatro cuartos de parte. Uno de los apolos de Fidias, por ejemplo, mide 7 cabezas, 3 narices y 6 partes.

Para un sujeto cuya nariz mida 6 cm, su cabeza 4 narices (24 cm) y su cuerpo 7 cabezas (168 cm), la “parte” medirá medio centímetro y el cuarto de parte 1, 25 milímetros. De manera que la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • antropometria
  • antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS