antropólogo inocente

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
























MÉTODOS Y TÉCNICAS
DE
INVESTIGACIÓN SOCIAL







“El Antropólogo Inocente” es un libro sencillo de leer y, para tratarse de un libro de investigación antropológica, también resulta ser un libro entretenido. Es una investigación antropológica en forma de novela, muy distinto de, por ejemplo, “Jóvenes en el barrio de Nazaret” (aunque enel caso este último se trata más bien de una investigación sociológica), donde tras exponer unos datos y testimonios los autores, un grupo de sociólogos daban una interpretación de los mismos en forma de conclusión.

Este libro nos cuenta de forma entretenida y con humor como el protagonista y autor mismo de la novela, Nigel Barley, “sobrevivió ” a su primera experiencia en el trabajo decampo en un poblado dowayo del Camerún.

El libro está estructurado por capítulos que siguen el orden de los acontecimientos, desde como toma la iniciativa de realizar un trabajo de campo, pasando por su experiencia con los dowayos y en general con las personas del África occidental, hasta su vuelta a Inglaterra. De esta manera es difícil perder el hilo de la historia.

Nigel Barley eraprofesor de antropología en la Universidad. En relación con el trabajo de campo sabía perfectamente la parte teórica, pero en la práctica todavía no había realizado nunca ninguno. Más tarde se daría cuenta de que en ocasiones la teoría no tiene en cuenta algunos aspectos que dificultan la puesta en practica de algunas investigaciones y que lo que en lugar del mundo puede funcionar con facilidad en otrosno sirve.

La iniciativa de realizar un trabajo de campo la toma gracias a un análisis de su situación en relación con la antropología que realiza junto con un amigo. Tomada la decisión de hacer trabajo de campo llegaba la hora de decidir a donde iba a realizarlo. La gente de su entorno le aconsejaba que fuera a África, y finalmente se decidió por estudiar un pueblo olvidado de las montañas delCamerún, los dowayos. Ahora solo le faltaba conseguir dinero y una autorización para poder realizar la investigación, tarea que se alargaría durante dos años. Conseguir el dinero mediante una beca no le resultó difícil, en cambio obtener el permiso para la investigación fue más complicado. Fueron necesarias numerosas cartas al ministerio correspondiente del Camerún pidiéndoles autorización hastaque finalmente consiguió autorización para trasladarse a Yaoundé.

Conseguir el visado en la embajada de Camerún, al igual que conseguir cualquier otro documento ya en Camerún, era muy complicado y requería horas de espera en las administraciones, rellenando numerosos documentos por triplicado que con toda seguridad luego eran olvidados.

Según Nigel, una vez se llega a Camerún todofunciona muy lentamente, incluso el tiempo pasa muy despacio. También comenta que allí, en muchas ciudades de Camerún los blancos tienen preferencia para realizar muchas cosas. Tal vez esto sea porque muchos de los funcionarios que allí trabajan son franceses.

Nigel cuenta que pasó varios meses solo en rellenar documentos que debía entregar en las administraciones de diversas ciudades del Camerún.Esto además de ser una perdida de tiempo enorme, también resultaba caro. Las ciudades de Camerún, como por ejemplo la capital, Yaoundé, son ciudades donde el alojamiento es muy caro, y si a esto le sumamos los desplazamientos de ciudad en ciudad buscando la documentación necesaria aún resulta más caro. Resumiendo, el tiempo transcurría despacio y el dinero desaparecía sin dificultad.

La primeranoche en Camerún Nigel la pasa en Douala; luego pasó tres semanas en Yaoundé, donde realizó los tramites necesarios para permanecer en el país sin problemas y aprovechó para visitar la ciudad; después se dirigió en tren a N’gaoundéré, a la misión católica donde hizo amistad con unos misioneros americanos y otros franceses. Fue aquí y gracias a la misión donde consiguió un vehículo. Su siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologo Inocente
  • “EL ANTROPÓLOGO INOCENTE”
  • antropologo inocente
  • Antropólogo Inocente
  • El antropólogo inocente
  • El Antropologo Inocente
  • antropologo inocente
  • El Antropologo Inocente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS