Antyesedentes de los impuestos en mexico

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Los impuestos surgen desde las primeras comunidades en donde para satisfacer las necesidades de los gobernados el gobernante disponía del elemento económico de estos.
En esta investigación abarcare de una manera resumida cada una de las épocas de las contribuciones en México.
1.1 HISTORIA DE LAS CONTRIBUCIONES EN MÉXICO

Conocer cómo se desarrolló la Hacienda Pública en nuestro país esdarnos cuenta de otro ámbito importante de la historia de México, al reconocer la importancia de las actividades económicas en el desarrollo de los estados y sus habitantes.
1.2 MÉXICO PREHISPÁNICO

Los tributos que se pagaban en México prehispánico eran de dos tipos: los que pagaban los pueblos sometidos y los que debían pagar los habitantes mexicanos o mexicas.
Al consolidarse MéxicoTenochtitlán surge el periodo de expansión y dominio militar de los aztecas. A los pueblos que sometían, les imponían cargas tributarias en productos que debían entregar; mantas de algodón, plumas de aves, telas de varias fibras, cigarros, bolas de caucho para el juego de pelota y tadfoihmbién metales preciosos, águilas, serpientes e incluso mancebos a los cuales se les arrancaba el corazón para ofrecerloa sus dioses.
Durante este periodo, los tributos cobrados a los pueblos sometidos no eran utilizados para beneficio de las comunidades que los aportaban; en realidad se destinaban para las necesidades de los gobernantes y del pueblo dominante.
La sociedad azteca se encontraba profundamente estratificada: cada clase social tenía reglamentado el uso de las diversas calidades, colores ydecorados de las prendas de su indumentaria. Sin embargo, “ser mexica” obligaba al soberano a una redistribución de los bienes en beneficio de los habitantes del Imperio, lo que se traducía en una importante obra pública que facilitaba el tránsito, el comercio y las artes. (Uresti, 2002, p.87.)
1.2.1 LOS PRIMEROS RECAUDADORES

El cobro de tributos era tan importante para los aztecas que seorganizaron para facilitar su recaudación y nombraron a los “calpixques” primeros recaudadores. Esos personajes eran identificados por el pueblo porque llevaban una vara en una mano y un abanico en la otra. La recaudación requería que estos funcionarios realizaran un registro pormenorizado de los pueblos y ciudades tributarios, así como de la numeración y valuación de las riquezas recibidas.
Dentro delcaudal contributivo que entregaban los vencidos, figuraban: tierras del pueblo conquistado, las que eran entregadas en propiedad a los guerreros o nobles, como premio a sus servicios, con todo y los poseedores de las tierras que ahora pasaban a ser esclavos de la tierra. (Burgoa,1982;p.405 y 406.)
Los registros de tributos se llamaban “tequiámatl” o matrícula de tributos; fueron un género decódices relacionados con la administración pública del Imperio Mexica.
1.2.2 TRIBUTOS AZTECAS

Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión: de guerra y religiosos, entre otros. Los tributos a que estaban obligados los pueblos sometidos a los aztecas eran de dos tipos: en especie o mercancías que variaban según la provincia, población, riqueza o industria; o en servicios especialesque estaban obligados a prestar los habitantes de los pueblos sometidos.
1.3 LA COLONIA PERIODO VIRREINAL.

Cuando Cortés llegó a México, quedó sorprendido con la belleza y organización del pueblo azteca. La guerra de conquista de territorios se convirtió en una deuda con los soldados que participaron en tal empresa militar, así que repartió el oro que encontró y ofreció tierras e indios paraque trabajasen en su provecho.
Las expediciones, que en muchas ocasiones fueron la búsqueda de aventuras y negocios, eran financiadas en gran medida por los capitanes. A cada uno de ellos se le asignó un grupo de soldados para “rescatar” las tierras en nombre del rey de España y cobrar su inversión. De las tierras, el oro y las especies que “rescataran” correspondía la quinta parte a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTOS EN MEXICO
  • Impuestos en Mexico
  • Impuestos en mexico
  • Impuestos en México
  • Los impuestos en mexico
  • Impuestos En México
  • Impuesto mexico
  • Impuestos mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS