Antártida

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
[pic]





Descripción del espacio natural






El Continente Antártico es un inmenso desierto de hielo, del cual apenas sobresalen las cúspides de las montañas más altas. Es el silencioso reino de las tormentas, de las sombras prolongadas, del frío solitario.
Allí no crecen árboles y casi no hay plantas, los animales viven en las costas y escasamente penetran en el interior.……………………………….



SITUACIÓN GEOGRÁFICA


[pic]





Para dar una correcta ubicación es necesario hacer una aclaración: El término “Antártida” hace referencia a todas las tierras emergidas que se hallan al sur del paralelo de 60º S. Ahora bien, si se incluye en la definición a las tierras emergidas y a las regiones marítimas, cuyo límite es la Convergencia Antártica, se está hablandode lo “antártico” o “el antártico”.
Entonces podría decirse que la Antártida tiene una ubicación remota ya que es una región circumpolar. Ocupa el extremo austral de nuestro planeta, extendiéndose alrededor del Polo Sur poco más de 2.500 km. En efecto, ningún punto del continente alcanza el paralelo de 60º S y en su mayor parte está circunscripto por el Círculo Polar Antártico (66º 33’ S).[pic]




Un gran cinturón marino bordea el continente, es el Océano Antártico. Éste, a su vez está rodeado por los Océanos Atlántico, Pacífico e Índico. El Océano Antártico se extiende hasta la Convergencia Antártica, que es su límite natural y es la línea de encuentro entre las aguas polares, de menor temperatura y mayor densidad, y las aguas menos densas y más templadas delos otros tres océanos. Este no es un límite fijo, sino que varía según la estación y suele situarse, en promedio, en torno a los 58º S.




[pic]




Para dar una idea de lo aislada que se encuentra la Antártida veamos estas distancias: el extremo norte en la Península Antártica se encuentra a 1.000 km de Sudamérica, mientras que las distancias de las costas más cercanasrespecto a Sudáfrica son de 3.600 km, respecto a Tasmania son de 2.250 km y respecto a Nueva Zelanda son de 2.200 km.


MORFOLOGÍA y SUPERFICIE


La Antártida es el cuarto continente más grande, después de Asia,  América y África, con 14.000.000 de  km² (de los cuales menos del 1% son áreas libres de hielo).




Vista desde arriba presenta una forma de coma. Mide aproximadamenteunos 4500 km de diametro. Por un lado se observa una región de forma circular frente al Océano Índico, que se denomina Antártida Oriental o Mayor. Por el otro, se distinguen tres accidentes geográficos: un apéndice que se extiende hacia el norte en dirección a Tierra del Fuego y es la Península Antártica, y dos escotaduras que la costa presenta donde se ubican los mares de Weddell y de Ross con lasbarreras de hielo de Flichner y de Ross, respectivamente. A este sector se lo denomina Antártida Occidental o Menor.


El continente está permanentemente sepultado por una espesa capa de hielo continental llamada indlansis o calota de hielo, pero, además, cuando la temperatura de la superficie del agua de mar baja 2º C, la superficie del Océano Antártico se cubre de hielo marino. Estehielo alcanza su máxima extensión en septiembre, abarcando una superficie de 20.000.000 de Km2, y su mínima en marzo cuando se reduce a 3.000.000 de Km2. Esta superficie de hielo marino se une firmemente al continente aumentando el área sólida hasta 34.000.000 de km2 a fines del invierno.








[pic]







RELIEVE




( RELIEVE SUBGLACIAL

Aparentemente la Antártidano es un continente contínuo, sino dos porciones divididas por una depresión que se prolonga desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross. Una de ellas, la Antártida Oriental, es un antiguo escudo formado por rocas de edad precámbrica y paleozoica; y la otra, la Occidental, es una zona de plegamientos jóvenes, de edad mesozoica y cenozoica.



La plata forma continental tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS