Antígona

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS

Licenciatura en Arte Teatral



ANALISIS DE TEXTOS DRAMATICOS I

Análisis de:
Edipo Rey de Sófocles
Antígona de Sófocles
Medea de Eurípides
Lisistrata de Aristofanes
Nombre del estudiante: Ever Orlando Dueñez Rojas
Nombre del Maestro: Dra. Elvira Popova

Fecha: 23 de Noviembre del 2010

Análisis del TextoDramático: “Antígona” de Sófocles.

I. Titulo: “Antígona” de Sófocles
II. Fecha en que fue escrita, y/o publicada; estrenada: 442 a. C. en Atenas.
III. Contexto Histórico:
Sófocles nació en Colono Grecia en el 492 a. C. y murió en el 406 a. C. A los quince años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de la batalla de Salamina. Sófocles llego a escribir 123tragedias para los festivales, en los que se adjudico, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el máximo esplendor de la ciudad. Amigo de Herodoto y Pericles, no mostro mucho interés en la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratega y participo en la expedición ateniense contra Samos(440 a. C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus “Vidas Paralelas”. En sus obras se denota mucho la Psicología del Personaje y muestra al Hombre como de Ser ya que tiene fe en las fuerzas morales del Hombre.
IV. Estructura formal del Texto: cumple con la estructura formal de la Tragedia Griega: Prologo, Párodo, Episodio (5), Estásimo (5) y Éxodo.
V. Ubicación Espacial: Tebas, frenteal Palacio de Creonte.
VI. Ubicación Temporal: al termino de la guerra de “Los 7 Contra Tebas”.
VII. Síntesis del Argumento: Tras la guerra de “Los 7 Contra Tebas”, Creonte ordena que no se le de sepultura a Polinices, quien había atentado contra la ciudad y a Eteocles, por su heroísmo, se le diera santa sepultura. En contra de las órdenes del rey de Tebas, Antígona, sepulta a su hermanopolinices y recibe el castigo impuesto por Creonte. Ella muere en la tumba de piedra al lado de su amado Hemon. Creonte queda solo y en el destierro perdiendo a su hijo Hemon y a su esposa Euridice, quien se suicida al enterarse de la muerte de su hijo.
VIII. Análisis. Un gran avance mostrado en cuanto a las técnicas de las artes teatrales, ya que desde el prologo se expone por completo elproblema con una discusión entre Antígona e Ismene que no solo se confrontan con en el hecho de lo que es correcto y lo que es incorrecto. Sino que también dejan muy en claro el conflicto general de la obra el cual es: las leyes divinas VS las leyes del hombre. Desde un principio se muestra por completo la actitud decisiva de Antígona que esta dispuesta a hacer cumplir la ley divina con o sin el apoyode su hermana cosa que resalta su carácter fuerte y recto. En contra de esto se encuentra Ismene quien a pesar de saber lo que es correcto guarda la sensatez ya que por su posición en la sociedad sabe que de nada sirve ir hacia una muerte segura en contra de Creonte. En esta parte se presenta otro gran punto importante y que es un valor que Sófocles resalta mucho durante el desarrollo de la obra,el cual es la Familia.
En cuanto a Creonte se refiere, este personaje denota toda la disciplina, orden, estructura y coherencia que un gobernante o (en mi opinión) cualquier persona debería tener sobre su vida. Al tratar de ser un gobernante ejemplar y líder, que se preocupa mucho mas por su pueblo que por si mismo y que por su familia termina perdiendo el sentido de la piedad y la compasiónhaciendo cumplir las leyes con mano dura y sin remordimiento alguno. Creo que Sófocles logro impregnar a la perfección, en la imagen de Creonte, el como debe ser un gobernante. Claro que como toda persona viva también aplica el concepto de “Conócete a ti mismo” cosa que se ve al final de la obra cuando el rey se da cuenta del gran error que cometió.
Aunque Sófocles expone al humano como debe ser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS