Antígona

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Hablar del mito de Antígona parece fácil y no en vano ha sido tratado y analizado por diversos autores, tanto en el campo de la literatura como en el de las ciencias sociales (mitología, historia, filosofía, lingüística, estudios helenísticos, etcétera).
Pero al adentrarse en el tema emergen las innumerables dificultades porque, como en todo mito, no se dispone sino de versionessin que ninguna de ellas pueda pretender ser la última palabra para su comprensión, convirtiéndose en la versión definitiva. Se suele pensar, en forma un poco simplista, que la más antigua de estas versiones debe ser la verdadera, lo que conlleva una imposible búsqueda de los orígenes, de la génesis mítica. Contra ello ha reaccionado la antropología estructuralista, por boca de su padrefundador C.Lévi-Strauss, mostrando que lo que importa es el análisis de la estructura de los mitos en sí mismos. Todos los mitos y sus variantes, que se han tejido a partir de determinadas realidades histórico-socio-culturales, tienen incalculable valor, tanto si son "antiguos" como "modernos" y de ninguna manera se trata de buscar una supuesta "autenticidad" en ellos. A través de esos mitos, con los quebuscamos siempre explicarnos los orígenes, se estructura lo que C.Castoriadis denomina los "imaginarios sociales" de cada cultura, que constituyen su sostén.
1.- MARCO HISTÓRICO
La tragedia griega se hallaba inserta en el marco ceremonial de las Grandes Dionisíacas o Grandes Dionisias, fiestas religiosas en honor de Dionisos que se celebraban alrededor de la segunda semana de marzo, en el interiorde la ciudad, y que eran a su vez complementadas por las Dionisíacas de los Campos que se celebraban hacia septiembre, en las afueras de la ciudad. El lugar donde se representaban las tragedias era el Teatro de Dioniso, ubicado al pie de la acrópolis a una altura intermedia entre el espacio divino presidido por el Partenón y el espacio urbano en el que se desarrollaba la vida cotidiana de losatenienses. El teatro, al aire libre, estaba constituido por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (la cávea), frente al cual se hallaba dispuesto un espacio circular (la orchéstra, en donde evolucionaban los coros) tras el que se ubicaba la plataforma, ligeramente elevada un par de escalones, sobre la que evolucionaban los actores y en cuyo fondo se encontraba elescenario (la skené o "barraca", "cabaña"), que medía unos tres metros de altura y estaba dotada de una escalera interior para que los actores pudieran subir al techo, siendo también utilizada como camerino para el cambio de trajes de los actores; ésta tenia tres puertas: una central (que se abría para sacar de ella una plataforma giratoria llamada enkýklema mediante la que se mostraban al público loshechos acaecidos en interior del escenario) y dos puertas laterales, que representaban "la ciudad" (la puerta derecha) y "el campo" (la puerta izquierda). En los últimos tiempos del género trágico (concretamente en Eurípides, el último gran trágico), también fue usada en el teatro una grúa (la mechané) que permitía alzar a los actores, con carros incluidos, por encima del escenario.
La indumentariade los actores estaba compuesta por el “traje de representación” (hecho de colores vivos y llamativos), que los recubría completamente hasta las muñecas y los tobillos, complementado con unos botines para los pies (lo cual facilitaba el cambio rápido de traje y calzado en las funciones teatrales) y también por la máscara que representaba al personaje encarnado por el actor; los componentes delcoro, unas doce personas, también llevaban máscaras. Los actores eran todos varones y, al igual que en el kabuki japonés (y en las obras de William Shakespeare), no se conoce la existencia de actrices, lo que implicaba que los artistas tuvieran que interpretar roles femeninos, cosa que se llevaba a cabo recurriendo al cambio de traje, de atributos del personaje, de máscara -con tez "morena" para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS