antígona

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
En esta obra trágica, sucesora de otra famosa tragedia de Sófocles (Edipo Rey), se notan grandes cambios con respecto a los costumbrismos griegos de la época, en especial, la predestinación y porconsiguiente, la libertad; y un refuerzo enorme de la religiosidad. Es esencialmente una tragedia basada en conflictos y malentendidos.
La predestinación no está tan presente como lo está siempre enel teatro griego de la época, esta obra mantiene las mismas raíces pero con un cambio muy interesante y quizá, el más idóneo. En Antígona, se sobrepone el honor y la lucha por este, sobre lapredestinación y la limitación tan grande que esta trae consigo.
La esencia de Antígona es un desarrollo de ‘‘causa-consecuencia’’. Por ejemplo, Ismene no quiso ayudar a Antígona a sepultar a Polinice, suhermano; y por lo tanto, vivirá con vergüenza en vez de morir con honor como Antígona. Como se puede ver en este caso, no es un castigo de carácter divino, sino el resultado de una mala decisión.
Así, enparte, esta obra nos habla de la responsabilidad que traen consigo los actos que cometemos. Aunque así como somos libres, y estamos en todo derecho de equivocarnos, también corremos el riesgo desufrir las consecuencias sin tener a quién culpar. Se puede llegar a decir que Antígona es en parte la antítesis de su obra predecesora, Edipo Rey; ya que en una, los dioses han establecido un destino, enespecial a cada quién; y en Antígona, cada uno controla su destino al realizar actos, estando o no consciente de las consecuencias.
La Teoría del Clínamen es algo que, leyendo entre líneas, se puedenotar y adaptar a esta obra, ya que según esta, existe una cadena causal, la cual al inicio debe haber algo que ‘‘mueva sin ser movido’’, una causa primera. Por ende, la causa inicial pueden ser losprincipios divinos (morir con honor, valentía, entre otros) y la cadena es estructurada por cada personaje llevando a cabo acciones a lo largo de sus vidas, teniendo en cuenta esta ‘‘causa prima’’....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS