Antígona

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
ANTÍGONA

I INTRODUCCIÓN
1.1. Antecedentes históricos
La obra Antígona aparece en 442 a.C. en Gracia, en esa época pasaron muchos acontecimientos relevantes como lo son el nacimiento de Pericles, gracias a quien el siglo V es llamado el siglo de Oro. Entre los años 490 y 449 a.C. Grecia y Persia combatían en las guerras Médicas y Tebas se alió con Persia, imponiéndose a Grecia. En esteperiodo de tiempo, en el año 484 a.C. para ser exactos, nace Heródoto, historiador griego. En el año 484 al 465 fracasó la invasión del gobernante de Persia, Jerjes, a Grecia. En el año 480 a.C. nació Eurípides, un dramaturgo griego. Luego en el año 480 tomó lugar la batalla de las Termópilas, en la que Esparta soporta la invasión persa. En el año 470 a.C. nace Sócrates, un filósofo griego y en elaño 460 a.C. nace Demócrito, filósofo griego.
Más tarde, en el año 447 a 432 a.C. fue construido el Partenón en Grecia y 13 años más tarde en Roma, se dio la admisión del matrimonio entre patricios y plebeyos.
1.2. Biografía.
Sófocles fue un poeta trágico de la Antigua Grecia nacido en el año 496 a.C. y murió en el año 406 a.C. también. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, juntocon Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.
II ANÁLISIS NARRATIVO
2.1. Tema
El enfrentamiento entre Antígona y Creonte sobre el destino de los restos de Polinices plantea a la vez los conflictos entre hombres y mujeres, entre la vejez yla juventud, entre la sociedad y el individuo, entre los seres humanos y la divinidad, y entre el mundo de los vivos y el de los muertos.[
2.2. Argumento
Antígona es el título de una celebérrima tragedia, pero es también el acontecimiento de un enigma. En el relato de la joven desgraciada que por tiránico decreto sufre la muerte luego de dar entierro -tal como prescriben las leyes divinas- alcadáver de su hermano, emerge una voz que no puede ser desoída, un mandamiento de lo alto, un poder tremendo, algo terrible. En Antígona comparece muy realmente, si bien de diversos modos, un poder, un cierto dominio que transciende todas las determinaciones y posibilidades humanas. Mas, antes de mostrar este poder es preciso caracterizar la tragedia de Sófocles y, en particular, los rasgos másdistintivos de su Antígona.

2.3. Trama
a. Inicio: La tragedia comienza con Antígona e Ismene entablando una conversación en la que Antígona le pide ayuda a Ismene para enterrar a su difunto hermano Polinice, a quien Creón había prohibido que fuese sepultado o que recibiese cualquier tipo de rito fúnebre
b. Clímax: El centinela llega corriendo al palacio para contarle a Creón que tenía unamala noticia. Le dijo que el cuerpo de Polinice había sido enterrado, pero que no tenían ni una piste de por quién había sido. Poco tiempo después llegó con Antígona escoltada por unos guardias, la habían descubierto. Creón le pregunto a Antígona si había sido ella la que había cometido tal delito y ella lo aceptó sin remordimientos explicando que estaba “encantada de lo primero: obra tú a tu librealbedrío.” (p. 261)
c. Desenlace: Al condenar a Antígona, Creón se condenó a sí mismo. Con la muerte de ella vino de Hemón, y con la de él vino la de su madre. Antígona sólo quería enterrar a su hermano dándole así descanso eterno. Al condenarla, Hemón cumplió su amenaza “Muera ella pues, pero en su muerte acabará con alguien” (p. 266), y así fue; por el capricho de Creón de mantenerse recto encuanto a su mandato y por reafirmar su poder sobre el pueblo, se condenó a sí mismo a una vida desdichada.

2.4. Narrador y personajes
El narrador es omnisciente ya que es el que todo lo conoce o sabe sobre la historia. Conoce todo respecto al mundo de la historia[1] . Puede influir en el lector, pero no siempre. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa. Las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS