anual

Páginas: 35 (8575 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Fundamentación de Lengua
Año: Segundo Ciclo: Segundo
Si consideramos que la escuela tiene que cumplir la fuincion de formar ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse adecuadamente, en forma oral y escrita en diferentess contextos; tenemos que trabajar con textos de circulación social, que cumplan unpropósito en nuestra vida cotidiana.
Kas actividadaes se basan en considerar a la lectura, como un “proceso transaccional”, en el que cada alumno va a construir un texto paralelo, porque lo va a leer desde sus conocimientos previos. Esta lectura se realizará con el propósito de encontrar en los textos una forma de recrearse, buscar información o conocimientos para poder estudiar,experimentando las distintas funciones que cumple la lectura. Dando lugar a la clasificación de los mismos según su estructura, variedad del registro y código como así, también la intencionalidad de los emisores.
Si bien la práctica se basará y comenzará a trabajar desde una unidad textual, esta área tiene como objetivo que el alumno/a logre caracterizar y clasificar palabras desde elaspecto sintáctico y semántico.
Para que el trabajo en el aula, favorezca el acercamiento de los alumnos a las posibilidades del lenguaje no se puede dejar de tener en cuenta los aspectos antes mencionados. Se irán puntualizando y desarrollando, todos aquellos que creo que le serán útiles en el momento de tomar decisiones para un grupo determinado. Como por ejemplo, el desarrollo de actividadesreferentes a la ortografía, lectura y análisis de diferentes textos, producciones escritas con fines establecidas entre otras.
Para lograr estos objetivos se trabajará con los niños y niñas, estratergias de lecturas tales como, la inferencia, anticipación e hipotetización; que permitirán a los mismos otorgar significado al texto.
Sabiendo que esta área tiene como ejeprincipal la lengua oral y escrita, esta última se abordará en base a actividades de escritura, reescritura y su planificación que tiene como principal objeto la adecuación de los códigos según los lectos del emisor y receptor.
También trabajarán actividades de lectura en donde los alumnos/as van a poder reflexionar durante el acto de lectura, las mismas cuestiones pueden ser formuladas dediferentes modos en distintas partes del texto y encontrar esas relaciones. Tendrán la posibilidad de seleccionar que es lo mas importante en un texto y también cuales son detalles que llevan a la formación de una idea principal o no. Se tendrán en cuenta las relaciones causales y las secuencias que organizan un hecho o suceso. Todos estos instrumentos le permitirán elaboirar cuadros o mapassemánticos, que les servirá para observar las relaciones que se pueden establecer en sus conocimientos.Es importante destacar, que los textos escritos toman verdadera relevancia para quienes los producen, cuando éstos son recepcionados por diferentes lectores, es por ello que durante el presente Término, los alumnos producirán textos a fin de difundirlos y publicarlos en la concreción del proyecto “Feriadel Libro”. Visto la necesidad de fomentar en los alumnos/as, la producción de textos, empleando reglas ortográficas, a fin de elaborar textos que presentes coherencia y cohesión.
Con respecto a la literatura es importante explicitar que entendemos que un alumno comienza a ser lector antes de aprender a leer; ya que los niños sin tener contacto con la lengua escrita poseen una visiónde la realidad y del mundo circundante que responde aun pensamiento aristotélico semejante al que presentan los textos literarios, dado que su referente describe realidades utilizando diferentes recursos como metáforas, retóricas, personificaciones. Esto permite resignificar el gusto por la literatura y desarrollar en ellos criterios de selección luego de enfrentarlos a una variedad de textos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anualidades
  • Anualidades
  • Anualidades
  • Anualidades
  • Anualidades
  • Que Son Las Anualidades?
  • ANUALIDADES
  • Anualidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS