anualidades

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

En matemáticas financieras, la expresión anualidad se emplea para indicar el sistema de pago de sumas fijas, a intervalos iguales de tiempo. Se usa la palabra anualidad por costumbre que tiene su origen en las anualidades contingentes, en las que interviene la probabilidad anual de vida de las personas. En finanzas, anualidad no significa pagos anuales sino pagos a intervalosiguales de tiempo. Así son anualidades los dividendos sobre acciones, los fondos de amortización, los pagos a plazos, los pagos periódicos de las compañías de seguro y, en forma más general, los sueldos y todo tipo de rentas son anualidades. La expresión anualidad puede cambiarse por el de rentas, series uniformes, pagos periódicos, amortizaciones u otros, según el caso y las costumbres locales.Nosotros conservamos el nombre de anualidad para el estudio general de todo tipo de pagos periódicos, así, el estudiante no tendrá cambios de lenguaje al estudiar las anualidades contingentes y, con ellas, los seguros de vida.

ANUALIDAD

Conceptos:
Conjunto de pagos iguales realizados a intervalos iguales de tiempo.
Los términos de renta, pago periódico, abono u otro pueden e ser utilizados parareferirse a las anualidades.
El tiempo transcurrido entre dos pagos sucesivos se llama periodo de pago o periodo de renta. El periodo de pago puede ser anual, semestral o mensual, etc.
Al tiempo que transcurre entre el inicio del primer periodo de pago y el final del último se llama plazo de la anualidad.
Anualidad no necesariamente se refiere a periodos anuales, se ha conservado el nombre deanualidad por costumbre en dichas operaciones; pero ejemplos de anualidades son:
 Pagos mensuales por la renta de un local o departamento
 Cobro quincenal de sueldos
 Pagos anuales a las pólizas de seguro
Una anualidad es una serie de pagos que cumple con las siguientes condiciones:
 Todos los pagos son de igual valor.
 Todos los pagos se hacen a iguales intervalos de tiempo.
Todos los pagos son llevados al principio o al final de la serie a la misma tasa.
 El número de pagos debe ser igual al número de periodos.



CLASIFICACION DE LAS ANUALIDADES:
Los factores financieros que intervienen en las anualidades y sus formas de pago determinan diferentes tipos de anualidades. Para su estudio ordenado, es necesario clasificarlas y definirlas.
 Renta: El valor de cadapago periódico recibe el nombre de renta.
 Período de pago o período de la renta: El tiempo que se fija entre dos pagos sucesivos es el período de pago o período de la renta.
 Tiempo o plazo de una anualidad: El intervalo de tiempo que trascurre entre el comienzo del primer período de pago y el final del último es el tiempo o plazo de una anualidad.
 Renta anual: La suma de los pagos hechosen un año es la renta anual.
 Tasa de una anualidad: El tipo de interés que se fija es la tasa de una anualidad y puede ser nominal o efectiva.
Según su tiempo, las anualidades se agrupan en:

CRITERIO TIPO DESCRIPCION
Tiempo
(fecha de
inicio y
fin) Ciertas Anualidades ciertas: Sus fechas son fijas y se estipulan de antemano. Ejemplo: al realizar una compra a crédito se fija tanto lafecha en que se debe hacer el primer pago, como la fecha para efectuar el último pago.
Contingentes o eventual Anualidad contingente: La fecha del primer pago, la fecha del último pago, o ambas no se fijan de antemano. Ejemplo: Una renta vitalicia que se obliga a un cónyuge tras la muerte del otro. El inicio de la renta se da al morir el cónyuge, que no se sabe exactamente cuándo.
InteresesGenerales Anualidad general: Son aquellas que el periodo de pago no coincide con el periodo de capitalización. Ejemplo: el pago de una renta semestral con intereses al 30% anual capitalizable trimestralmente.
Simples Anualidad simple: Cuando el periodo de pago coincide con el de capitalización de los intereses. Ejemplo: el pago de una renta mensual con intereses al 18% capitalizable mensualmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anualidades
  • Anualidades
  • Anualidades
  • Anualidades
  • Anualidades
  • Que Son Las Anualidades?
  • ANUALIDADES
  • Anualidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS