anubis mitologia egipcia

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Anubis

Dios egipcio. Se ha discutido bastante sobre si se la forma de representar este dios queda referida a un chacal, un lobo (aunque esta designación es más utilizada para Upuaut) o un perrodel desierto. Cánido u hombre con cabeza de perro, suele representarse en el primer caso descansando sobre un cofre, que guarda los secretos de la momificación, con sus patas delanteras extendidas y lacola cayendo hacia el suelo. Su cuello es rodeado por una cinta generalmente de color rojo, aunque también se encuentra blanca o amarilla y, en ocasiones aparece el cetro sejem sobre su lomo. En suforma de hombre se le muestra con un anj en la mano derecha y un cetro uas o, en ocasiones, una hoja de palma. 

Genealogía/Relaciones con otros dioses: Anubis es uno de los dioses más antiguos delpanteón egipcio; en cuanto a las relaciones con otros dioses o a su propia genealogía se pasa de un desconocimiento absoluto en este sentido a una vasta relación con varios de los dioses del panteón,dependiendo del mito al que pretende darse mayor relevancia. 

En los primeros tiempos, los textos religiosos no le dotan de progenitores. Los Textos de las Pirámides le atribuyen a Qebehut (diosaegipcia de carácter funerario cuya misión es purificar al difunto así como lo hacía con Ra) como hija. En los Textos de los Sarcófagos, dependiendo del centro religioso, se nombra como madre de Anubis aBastet o a Hesat (diosa vaca encargada de alimentar al rey durante su juventud). Otros textos le atribuyen parentela distinta: 

- Hijo de Ihet (diosa creadora de todos los dioses del panteónegipcio) 

- Hijo de Ra y Neftis 

- Hijo de Sopdu (antiguo dios de carácter guerrero) 

- Hijo de Set y Neftis 

- Hijo de Sejmet-Isis y Osiris (Menfis) 

Según Plutarco, Anubis es hijo deOsiris y Neftis. Neftis era la hermana de Isis, esposa de Osiris; sin embargo, Osiris tuvo un pequeño despiste no diferenciando entre las hermanas y engendró a Osiris junto con Neftis en lugar de con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitología Egipcia
  • Mitologia Egipcia
  • mitologia egipcia
  • Mitología Egipcia
  • Mitología Egipcia
  • Mitología Egipcia
  • Mitologia egipcia
  • Mitologia Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS