Anulabilidad del reconocimiento de hijo extramatrimonial

Páginas: 29 (7165 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
RECONOCIMIENTO DE HIJO EXTRAMATRIMONIAL:
ANULABILIDAD vs. IRREVOCABILIDAD

Por: Christopher Joseph Cieza Mostacero
CENTRO DE INVESTIGACIONES HÉCTOR CORNEJO CHAVEZ

“…si bien el reconociente no puede dejar unilateralmente sin efecto el reconocimiento practicado, por mandato del art. Trescientos noventa y cinco del Código Civil, ello no impide que aquél pueda ejercer las accionespertinentes de demandar, en sede judicial y con pruebas idóneas, la nulidad o anulabilidad de un acto como el que se alega.”
CAS. N° 2092 – 2003 HUAURA

“… La irrevocabilidad no perjudica la pretensión de invalidez del reconocimiento como acto jurídico. En cuanto se alega su nulidad o anulabilidad por alguna causal del régimen general de invalidez del acto jurídico…”
“… Nadieestá obligado a hacer lo que la Ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe; en consecuencia, verificándose que nuestro ordenamiento procesal y sustantivo no prohíbe que el reconocimiento pueda demandar la invalidez o ineficacia del reconocimiento practicado invocando normas atinentes al acto jurídico, la pretensión contenida en la demanda sub judice guarda relación con los hechosinvocados por el actor y contiene un petitorio jurídicamente posible…”
CAS. Nº 2274 – 04 LIMA

I. Introducción:

La vida en sociedad implica un constante interactuar entre personas, y si se quiere ser más técnico entre sujetos de Derecho. Es del interactuar constante en sociedad que surgen una complejidad de relaciones jurídicas y dentro de estas el fenómeno en estudio: Elreconocimiento de un hijo realizado con alguna causal de anulabilidad del acto jurídico (entiéndase dichas causales según el art. 221º del C.C.)

Hoy en día son comunes las relaciones extramatrimoniales entre personas que o bien no cuentan con ningún impedimento para contraer matrimonio o bien existiendo un impedimento para celebrar dicho acto, éste no es obstáculo para que el acto sexual se consumeentre ellos.

Es de dichas relaciones extramatrimoniales y en especial de la consumación del acto sexual que con el devenir del tiempo podemos tener un fenómeno jurídico como es el nacimiento de un nuevo ser. Este fenómeno de relevante trascendencia jurídica importa una serie de derechos y obligaciones tanto en favor del nuevo ser como exigibles a su vez a los padres. Dentro de esta esfera dederechos y obligaciones exigibles a los padres se encuentra la de otorgar al nuevo ser la condición jurídica de hijo y a su vez con ella el reconocimiento de los derechos que como tal le son propios. Esta obligación puede ser voluntariamente cumplida por el padre (estamos frente al caso de un reconocimiento de hijo extramatrimonial donde el padre unilateralmente celebra un acto jurídico recepticiomediante el cual declara la paternidad del nuevo ser(; y por otro lado, existe la posibilidad que el padre no desee voluntariamente emplazar al nuevo ser a la condición de hijo para lo cual se ha normado la institución de la Declaración Judicial de Filiación Extramatrimonial.

En estas circunstancias, y teniendo como premisa básica la no existencia de un vínculo matrimonial entre los padres,es que se presentan conflictos como la negación por parte del padre de otorgar el status jurídico de hijo al neonato y por otro lado que se otorgue la condición de hijo a quien no lo es.

El primer conflicto tiene asidero legal en nuestro Código Civil al establecer la Declaración Judicial de Paternidad y las causales en las que ésta puede ser declarada a favor del hijo extramatrimonial. Porotro lado, el segundo conflicto (que importa el presente estudio( es parcialmente recogido por nuestra legislación y para ser más preciso es erróneamente interpretado por los magistrados del Poder Judicial. Este segundo supuesto conflictivo implica que un neonato producto de una relación extramatrimonial adquiere la condición de hijo de quien no es su padre biológico estableciéndose una falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento De Hijo Extramatrimonial
  • demanda ANULABILIDAD RECONOCIMIENTO DE HIJO
  • ANULABILIDAD DE RECONOCIMIENTO DE HIJO
  • ANÁLISIS DEL RECONOCIMIENTO JURISPRUDENCIAL DEL DERECHO A LA IGUALDAD DE LOS HIJOS EXTRAMATRIMONIALES
  • reconocimiento del hijo extramatrimonial
  • RECONOCIMIENTO DE HIJOS EXTRAMATRIMONIALES
  • Hijos extramatrimoniales
  • Hijos extramatrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS