Anunvia El Evangelio

Páginas: 22 (5493 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Eucaristía en comunidad


• Material para el animador: El Sacramento de la Eucaristía
Autor: Pablo Espinoza


Introducción

- Al concluir el año de la Eucaristía y la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se ha realizado en Roma del 2 al 23 de octubre de 2005 sobre el tema La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia. El Mensaje Final delos obispos titula: La Eucaristía: pan vivo para la paz del mundo”.

“La Iglesia vive de la Eucaristía desde sus orígenes. En ella encuentra la razón de su existencia, la fuente inagotable de su santidad, la fuerza de la unidad y el vínculo de la comunión, el impulso de su vitalidad evangélica, el principio de su acción evangelizadora, el manantial de la caridad y la pujanza de la promociónhumana, la anticipación de su gloria en el banquete eterno de las Bodas del Cordero (cf. Ap 19,7-9).” (Tomado del prólogo del Documento de Trabajo propuesto a los obispos).

- A los 40 años de la clausura del Concilio Vaticano II (1962-1965) en el que se aprueba la Constitución Conciliar Sacrosanctum concilium sobre la liturgia. “Fuente y cumbre de la vida cristiana”.
- Para hacer nuestra lainterpelación de Jesús a sus discípulos luego de lavarles los pies durante la cena de Pascua, según narra el evangelio de Juan: “¿Comprenden lo que he hecho con ustedes? (Jn. 13,12). Para comprender, celebrar y vivir la Eucaristía.

I. Las denominaciones
- El santo sacrificio del altar. La cena del Señor. La Eucaristía. La misa. La fracción del pan. El sacramento del pan. La comunión.


II. Lasfuentes
- La Sagrada Escritura. La Patrística. El Magisterio. La teología litúrgica.


III. Las deformaciones.
El ritualismo, la ruptura entre culto y vida, el moralismo, la rutina, la obligación.


IV. Los testimonios

Volver a las fuentes.

- San Pablo: 1 Corintios 11,23-25
“Yo recibí del Señor lo que les he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, ydespués de dar gracias, lo partió y dijo: “Este es mi cuerpo que se da por ustedes; hagan esto en recuerdo mío. Así mismo también la copa después de cenar diciendo: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebieran, háganlo en recuerdo mío.”

La tradición a la que se refiere Pablo es aquella en la que fue acogido en la comunidad de Antioquia, donde fue formado comocristiano y educado como el futuro misionero de los gentiles. Esa tradición remonta con mayor proximidad al tiempo de Jesús.



Marcos 14,22-25
“Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo; lo partió y se lo dio y dijo:”Tomen, este es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo:”Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada pormuchos. Yo les aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día aquel en que lo bebe nuevo en el Reino de Dios.”


Mateo 26,26-29
“Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo:” Tomen, coman, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo:”beban de ella todos, porque esta es mi sangre de laAlianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados. Y les digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con ustedes, nuevo, en el Reino de mi Padre”.

Lucas 22,14-20
“Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles, y les dijo: Con ansia he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer; porque les digo que ya no la comerémás hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.
Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: “Tomen esto y repártanlo entre ustedes; porque les digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.”
Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo:”Este es mi cuerpo que es entregado por ustedes; hagan esto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelios
  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio
  • evangelios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS