Anverso y reverso de la tolerancia

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA

La ONU ha sentido la necesidad de proclamar, en el umbral del siglo XXI, un año para la tolerancia. Este llamamiento se justifica plenamente a la vista del persistente resurgimiento de conflictos nacionales, raciales, interétnicos, religiosos que, junto con las bárbaras manifestaciones de xenofobia, la hostilización de inmigrantes y la persecución dediversas minorías, se alimentan de la más intolerable tolerancia.

En una época algunos han caracterizado como la del “fin de las ideologías”, se hecha mano de ideologías opuestas, como las del liberalismo y el socialismo para reivindicar la tolerancia, o las del racismo y el exacerbado nacionalismo, para defender o encubrir la intolerancia. En esta dramática situación, tanto en el plano de las ideascomo en el de la realidad, tratar de esclarecer la naturaleza de la tolerancia, sus fundamentos y sus límites, teniendo como telón de fondo su anverso, la intolerancia, no es una tarea puramente teórica o académica, sino práctica y vital. Y a esta necesidad responden, con mayor o menor fortuna, las presentes reflexiones.

La tolerancia se trata de una forma de relación en la que uno es elsujeto tolerante y otro el tolerado o destinatario de esa actitud. La materia de dicha relación (lo que se tolera) es diversa: ideas, gustos, preferencias, actos o formas de vida. Y dada esta diversidad, diversos han de ser los tipos de tolerancia: religiosa, política, racial, nacional, étnica, cultural, artística, sexual, familiar, escolar, etcétera. Pero siempre se tratará de una relación entreseres humanos, aunque en una esfera específica –la de la religión- pueda atribuirse la tolerancia, o su reverso, la intolerancia, a un ser trascendente, divino, supra-
humano, en tanto que al hombre sólo se le reserva el papel pasivo de destinatario de la condescendencia de Dios.

Rasgos de la tolerancia:
La tolerancia se da en la relación de un sujeto con otros, cuya alteridad se manifiesta ensus diferentes convicciones, ideas, gustos, preferencias, formas de vida, etcétera.
No basta que se dé efectivamente semejante diferencia para que pueda hablarse de tolerancia; es preciso asimismo que sea reconocida o se tenga conciencia de ella.
Es indispensable también que la diferencia reconocida, o de la que se es consciente, nos importe.
Se reconoce una diferencia que nos importa yafecta, no se le acepta o aprueba al ser medida con el patrón de nuestras ideas, preferencias o formas de vida.

La intolerancia se da cuando hay diferencias y cuando ante éstas no se permanece indiferente y se adoptan actitudes tan interesadas y destructivas como las que asume el intolerante fanático, racista, chovinista o etnocentrista.
Mientras que en la tolerancia se reconoce y respeta laidentidad –real, ajena, es decir, lo que hace al otro efectivamente diferente, en la intolerancia esa identidad es rechazada, justamente por ser ajena, diferente.

Si la intolerancia entraña semejante dominación o sometimiento, la tolerancia por el contrario presupone un horizonte de libertad del otro para expresar ideas o asumir valores, preferencias o formas de vida diferentes de las del sujetotolerante.
Sin esta libertad y su reconocimiento por parte del sujeto tolerante, no puede hablarse propiamente de tolerancia.

La tolerancia no es un valor entre sí, y que en ciertas circunstancias ese valor, por ser relativo, puede perderse. Pero, aún con el contenido valioso que le hemos atribuido, se justifica por un valor absoluto que no tiene, sino por su relación con otros valores, que seintegran en su seno, se enriquecen con ella y son irrenunciables. Tales son: 1) el respeto a la libre y autónoma personalidad del otro, lo que excluye que se le considere como objeto de dominio, simple medio o instrumento; 2) la convivencia que ese respeto hace posible, y con ella la fraternidad y la solidaridad, y 3) la democracia, como forma de convivencia de ideas, organizaciones y acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • Resumen Anverso y Reverso de la Tolerancia
  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • Ensayo Anverso Y Reverso De La Tolerancia
  • Anverso y reverso de la tolerancia.
  • Anverso y reverso de la tolerancia
  • anverso y reverso de la tolerancia
  • Anverso y reverso de la tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS