Any topic

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
QUÍMICA Y LABORATORIO


Objetivos:
* Aprender a preparar soluciones a partir de tipos de concentraciones.
* Utilizar la titulación para hallar la concentración de una sustancia de carácter acido o básico.

Marco Teórico:
Acido Base:
Llenar la bureta, con la solución estándar de NaOh utilizando un embudo; Abra la llave de tal manera que el líquido drene y la cantidad llegue a lamarca cero. Reciba el líquido en exceso en otro recipiente aparte. Coloque en un erlenmeyer 10 ml de la solución de HCL por medio de una pipeta armada y 3 gotas de fenolftaleína.
Ubique el erlenmeyer debajo de la bureta y con una mano deje caer gota a gota la solución estándar de NaOh, mientras con la otra mano agita el vaso en forma circular. La solución acida forma un color rosado, el cualdesaparece al principio de la agitación. Suspenda cuando al agitar el color resista por lo menos 20 minutos, en ese momento se ha alcanzado el punto final de la titulación.
Lea en la bureta el NaOH gastado, el ojo debe estar a la misma medida del líquido.

En las soluciones que se presentan en estado sólido y gaseoso, el soluto es aquel que se presenta en menor cantidad; en las solucionesgas-liquido, solido-liquido se considera al gas o al sólido como soluto y al líquido como solvente; en las soluciones liquido-liquido se considera como solvente el líquido que está en mayor cantidad pero si uno de los líquidos es agua se considera a este como solvente aunque este en menor cantidad. La concentración de una solución es la relación que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad desolvente o solución.
La adición progresiva de un ácido a una base o viceversa, permite conocer el punto final o punto de equivalencia de ácido y base. El punto final se detecta por el cambio de color del indicador empleado.
Si se conoce el volumen de la solución por titular y la normalidad y el volumen de la solución empleada en la operación, se podrá calcular la normalidad exacta de la solucióndesconocida.
La normalidad se calcula por medio de la fórmula:
NacidoxVacido = NbasexVbase
En donde: N = normalidad del ácido (peqg/L) V = volumen del ácido (L) N = normalidad de la base (peqg/L) V = volumen de la base (L)
Una reacción de neutralización es aquella en la que un ácido y una base en solución acuosa, interactúan para producir agua y una sal. Estas reacciones son importantesindustrialmente pues constituyen un método eficaz de producir sales de alta pureza. Durante la neutralización, los iones H y OH reaccionan entre sí para producir agua, al tiempo que los iones restantes, es decir, los pares conjugados del ácido y la base, generan la sal. Sin embargo, por lo general estos iones continúan disociados en solución acuosa, por lo que la sal, como tal, no se forma sino hasta que elagua es retirada, por ejemplo, por evaporación. El pH de la solución luego de que ha ocurrido la neutralización es cercano a la neutralidad, aunque su valor exacto depende de los iones presentes.

Materiales y reactivos:
1-pipeta graduada de 10ml
Fenolftaleína
Ácido clorhídrico
1-soporte universal
1-balon aforado
Agua destilada
1-bureta
1-embudo
1-Picnometro de 10ml
1-pipeteador deseguridad
1-agitador
2-erlenmeyer de 100ml
1-vaso de precipitado 100ml
Hidróxido de sodio solido 1 N
1-pipetas Pasteur
1-pinzas para bureta

Pictogramas y normas de seguridad:
ACIDO CLORHIDRICO

* Inhalación: corrosivo, exposición ligera, irritación nasal, quemaduras, tos y sofocación. Exposición prolongada quemadura, ulceras en la nariz y garganta, si la exposición es elevada causaulceración de la nariz y garganta, edema pulmonar, espalmas, shock, falla circulatoria incluso la muerte.
* Ingestión: corrosivo, puede generar quemaduras en la boca, garganta, esófago, y estómago, nauseas, dificultad al comer, vómito, diarrea en casos graves colapso y muerte.
* Piel: puede causas inflamación, enrojecimiento, dolor y quemadura, dependiendo de la concentración.
FENOLFTALEÍNA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANY
  • QUE ES UN MUESTREO ANY
  • TOPICOS
  • topicos
  • Topica
  • Topico
  • topicos
  • Topico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS