Anyi Jimenez

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Limites
Es conocida como "Glorieta Nacional" o "Corazón de Colombia", calificativos que obedecen a una de sus principales atributos desde el punto de vista geoestratégico, pues su localización le permite articularse a los desarrollos del oriente de Caldas, norte del Tolima, suroccidente de Santader, noroccidente de Cundinamarca, suroriente de Antioquia y Occidente de Boyacá; con una cercaníainmediata a Bogotá y Medellín.

Datos de Interes
Altitud: 188 msnm

Temp. promedio: 30°C

Población: . 86.166 Hab

Extención: 500,8 Km²


Simbolos

Escudo

Tiene forma acorazonada y está dividido en tres cuarteles, el superior abarca el ancho del escudo y es la mitad de este y muestra un ejemplar vacuno sobre la pradera verde contra el cielo azul fuerte, como símbolo de laconstitución geográfica de la región, como su riqueza ganadera; la parte inferior esta dividida en dos cuarteles iguales, el de la izquierda muestra entre el timón de un barco dos peces entrelazados, símbolo de la abundancia del río, y el segundo o derecho, una perspectiva del río magdalena en su viaje hacia el Caribe, y sobre él, dos manos que se estrechan como significado de confraternidad.
En laparte superior del escudo una cinta lleva el nombre del Municipio y en la parte inferior el lema de Hermandad y Amor.


Bandera

Esta compuesta por dos franjas iguales que le dan forma rectangular. La franja superior es de color blanco cuyo significado ha sido considerado por la pureza del agua de la región, del aire y del espíritu transparente de los doradenses para comprometerse en grandesempresas. La franja inferior es de color rojo, que se interpreta como el sacrificio, la entrega, la lucha y la constancia de todo un pueblo para convertirse en una gran ciudad

HIMNO
La letra de este Himno Fue escrita por el poeta Antioqueño Jorge Robledo Ortiz, y la música compuesta por el maestro Florentino Camacho. Escúchelo Aquí
I
La selva Colombiana y el Río Magdalena
Son losprogenitores de esta bella ciudad,
Su cuna fue la playa, la tarde su nodriza;
De la mano del viento aprendió a caminar
II
El rumor de la selva fue su canción de cuna su dosel un gran cielo de azul y celofán, los peces le enseñaron a jugar con reflejos y un mohàn amoroso le escribió un madrigal

III
Tuvo tres bogas magos que vinieron de Neiva
Y le trajeron rojas vasinas de Nata,
Bambucos, atarrayasy una linda canoa
Para que por las tardes salieran a navegar

CORO
Salve ciudad muchacha, mestiza, americana,
Con cabellera de agua y cuerpo de arenal;
Las naranjas le dieron los senos y el perfume
y el trópico bravío le bordó el delantal.

SU FUNDACIÓN

En la fundación de La Dorada tuvieron que ver muchos factores como los fueron: la ubicación geográfica, la colonización antioqueña,la construcción del ferrocarril a Honda, la navegación fluvial por el Magdalena y la emigración provocada por las guerras civiles todos estos juntos le dieron la corazonada a nuestro fundador Antonio Acosta de establecer un leñateo en 1886 con la compañía de Luís Valdés y Ricardo Mejía, en donde hoy se conoce como barrio Conejo. Pero aun así ellos no fueron, los primeros en establecer esteleñateo, el alemán Juan Bernardo Elbers en 1825 al iniciar la navegación por el Magdalena con sus buques General Santander y El Gran Bolívar, escogió a conejo como punto Terminal de su itinerario desde Monpós. Construyo allí una hostería para los pasajeros que tenían que continuar con su viaje a pie hacia Bogotá y es de imaginar que también montara uno de los leñateo que poblaron las orillas del río paraalimentar las calderas de sus buques.

La Dorada en 1920 la declaran Municipio, independizándola así del municipio de Victoria y el 17 de Agosto de 1921 inauguran su trazado de la zona urbana.
BUSTO AL FUNDADOR ANTONIO ACOSTA GUTIERREZ



Ubicación : Entre las Carreras 1 y 5 con Calles 9
y 5 B/ Conejo.
Tipo de Atractivo : Histórico (T.G)
Sub-tipo : Sector
Vía de acceso : Carretera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anyi
  • anyio
  • anyi
  • Anyi
  • Jimenez
  • jimenez
  • Jimenez
  • Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS