anyicoagulantes

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
CAUSALIDAD
Introducción
Uno de los objetivos centrales de la medicina es la identificación de los factores o agentes que causan las enfermedades. La identificación de la causa es importante para establecer tratamientos y, sobre todo, para aplicar medidas preventivas. Al respecto, es importante considerar si la causa es única o múltiple. En el campo de las enfermedades infecciosas la causasuele ser sólo una por lo que la complejidad para determinar la relación causa–efecto es menor. En las enfermedades crónico–degenerativas, sin embargo, el marco teórico prevaleciente es la hipótesis multicausal o multifactorial, que afirma que la enfermedad se explica en función de la presentación organizada de conjuntos variables de factores de riesgo, que son las características que aumentan laprobabilidad de que una persona sana desarrolle una enfermedad.
El factor de riesgo es causal cuando su presencia contribuye a explicar la ocurrencia de una enfermedad y constituye un marcador cuando sólo aumenta la probabilidad de que se presente el efecto, sin que su presencia ayude a explicar la ocurrencia del padecimiento.
Una causa se ha definido como un evento o un estado de la naturaleza queinicia o permite —sólo o en conjunto con otras —otra secuencia de eventos que resultan en un efecto. 1,2 También se define la causa como lo que se considera como fundamento u origen de algo,3 la razón, motivo u origen de algo4 o como el factor que es posible o conveniente alterar para producir, modificar o prevenir un efecto.
 
Posiciones filosóficas
El concepto de causalidad existe desde lavida común, pues es partede la mente humana buscar relaciones entre las cosas y particularmente entre las acciones y sus consecuencias, como un modo de entender el mundo y de aprender y adaptarse a él.
La noción de causalidad ha sido estudiada por los filósofos. Tales de Mileto ordenó el saber, elevándolo al nivel científico y buscando las causas más profundas de las cosas; dividió éstas en causasinmediatas y esenciales o últimas, con lo que se adentra al terreno de la filosofía.
Para Aristóteles, existen cuatro tipos de causas: una causa material, que es el sujeto u objeto en el que ocurren las cosas; una causa eficiente, que es el proceso en desarrollo; una causa formal y una causa final. Es evidente que estos conceptos se solapan y es común encontraresta visión finalista en muchosconceptos biológicos.5
Existen otras posiciones filosóficas, como la ontológica de Leibniz, que establece que la causalidad es un principio del ser, un aspecto fundamental e inseparable del mismo.
Para David Hume, la causalidad es la forma en que se expresan las leyes científicas basadas en una generalización de la experiencia y con capacidad predictiva. Hume pensaba que las observaciones eran unabase débil para las inferencias causales y que el descubrimiento de las causas exigía un proceso intelectual que trasciende las impresiones de nuestros sentidos. Las características de esta relación causal son la contigüidad, la prioridad y la conjunción constante.6
Kant señala que "todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia". Para Kant la causalidad es un a priori que se necesita parael conocimiento racional, en tanto que todo lo que ocurre supone algo previo y señala "todo cambio tiene que tener una causa".7
La mayoría de los filósofos ha pensado que la noción de causalidad es indispensable para la ciencia, siendo uno de sus objetivos más importantes encontrar causas y establecer relaciones causales entre los fenómenos o eventos. Esta posición ha sido cuestionada porRussell8 por considerarla circular. En el mismo sentido, Rosenblueth9 señala que en cuanto una ciencia, o el conocimiento científico de un problema, alcanza madurez, la noción de causa desaparece y jamás vuelve a reaparecer. En cuanto a la noción popular de causa, de concatenación necesaria, dice "La ciencia no usa estas interpretaciones de las relaciones causales. Las sustituye por leyes que expresan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS