Anziu

Páginas: 32 (7881 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
ANZIEU: “Analogía entre el grupo y el sueño: el grupo, realización imaginaria de deseos y de amenazas”.
Para aplicar la teoría y la clínica psicoanalítica a la comprensión de los grupos ocasionales o artificiales y de los grupos sociales llamados reales o naturales hay que superar dos obstáculos: la aplicación del psicoanálisis fuera de su lugar natural y que lo esencial sea el inconsciente enlos grupos reales y en los terapéuticos.
Freud: el sueño nocturno es la realización alucinatoria del deseo en donde dominan los procesos primarios a pesar de su fusión con los secundarios, es el debate con una fantasía subyacente. Anzieu: el grupo es la realización imaginaria de un deseo determinado por procesos primarios aunque tengan aspecto de secundarios. El grupo como el sueño es el debatecon una fantasía subyacente, desde la dinámica psíquica el grupo es un sueño, que es la tesis de Anzieu.
La palabra “grupo”, término técnico italiano de las bellas artes, hace su aparición en francés, en inglés y en alemán hacia finales del siglo XVII. Solamente hacia la mitad del siglo XVIII empieza a designar una reunión de personas aunque hoy en día es uno de los términos más confusos. Paramuchos la noción de grupo es inexistente, el grupo es efímero, dominado por la causalidad, sólo se trata de relaciones interindividuales. Para otros es una alienación de la personalidad, libertad y dignidad individuales.
Respecto a las resistencias a obrar en grupo, Freud habla de resistencias al psicoanálisis. El auge de los métodos de grupo se vive como una amenaza para el buen equilibrio delindividuo y orden social, es inevitable que movilice los mecanismos de defensa del Yo en los jefes de empresa, dirigentes sindicales, psiquiatras, psicólogos, pedagogos y hasta en psicoanalistas. Por eso el grupo es vivido como fuente de angustia con la misma intensidad que como la realización imaginaria del deseo. El grupo, como el sueño y como el síntoma, es la asociación de un deseo y una defensaen cada uno de esos episodios.
El sueño de un grupo que posibilite la satisfacción inmediata e incondicional de todos los deseos de cada uno, para que cada uno reencuentre sin cesar el deseo complementario al suyo, este sería el sueño de una sociedad exclusiva regida por el principio del placer en donde los procesos primarios actuarían en estado puro, es el sueño del sueño. Ese deseo derealización imaginaria cuyo espejismo fascinante mantiene el grupo para sus miembros, es el deseo irrealizable, es el absoluto del deseo imposible, es el deseo edípico o deseo prohibido. Ello explica las actitudes y las medidas antigrupo en todas partes y en todas épocas, para la estabilidad del sistema psíquico, el grupo evoca peligro representado por la pulsión. De aquí las acusaciones y/o sospechasrespecto a grupos, sectas, clanes, guetos, órdenes de caballeros, logias masónicas, etc. de realizar algún mal, y siempre son los deseos reprimidos por el individuo o la sociedad los que se proyectan en tales sospechas. Como además a veces tales sospechas son fundadas en los hechos reales, la realidad es inmediatamente utilizada para acreditar la fantasía. También el grupo constituye una dimensiónprivilegiada para el ejercicio de las perversiones: los individuos perversos se imponen como líderes de grupo y bajo su influencia esos grupos se convierten fácilmente en grupos patógenos o delictivos, en lugar de encontrar en la asociación su realización imaginaria, la realización del deseo prohibido, provoca el paso al acto en el que la fantasía, portadora del deseo, encuentra un modo de realizaciónespecífico (leer los ejemplos pág 72))
Entonces el paralelismo entre el grupo y el sueño se condensa en 3 enunciados:
1. El deseo (realizado en el grupo y en el sueño) es reprimido, no satisfecho en las relaciones interindividuales, en la vida privada y social que nuevamente es trasladado al grupo. Una de las resistencias de la vida en grupo respecto a la instauración de relaciones amorosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS