Anzoategui

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Universitaria
Estado Táchira –Municipio Junín-Rubio.
Aldea Universitaria “Dr. Leonardo Ruiz Pineda”



















Integrantes:



Rubio, Abril 2013.Anzoátegui

A finales del siglo XVIII, el estado Anzoátegui pertenecía a la provincia de Cumana. Como estado ha sufrido una serie de modificaciones político territoriales por las cuales fue provincia, estado autónomo o parte integrante de una entidad mayor.
En 1830 fue una de las provincias que conformaron la naciente República de Venezuela, ratificada en 1856 con el nombre de estado deBarcelona. En 1881 su territorio fue incorporado al estado de Oriente.
Fue en 1909, cuando es nombrado definitivamente estado Anzoátegui.
Anzoátegui es un estado federal costero al noreste de Venezuela. Debe su nombre al gran prócer de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado, Barcelona. El estado Anzoátegui está ubicado en el norestede Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas.

Capital
La capital del Estado es Barcelona. La ciudad está a orillas del Neverí, a 3 kilómetros del mar y a 13 metros de altitud.
Geografía
La mayor parte del estado Anzoátegui está ubicado en la región de Los Llanos, y enparticular en los llanos orientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste (incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz) pertenece a la cordillera oriental. Anzoátegui está localizado entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, en la región Nor-Oriental del país, está delimitado por el estado Monagas y Sucre porel este, Bolívar por el sur, Guárico por el Oeste y al Norte por el Mar Caribe.
Población y superficie
Para el censo 2011 la población fue de 1.469.747 habitantes. Tiene una superficie: 43.300 km². Es el Sexto estado con mayor superficie del país con un 4,7% del territorio nacional El Estado Anzoátegui está dividido en 21 municipios y 56 Parroquias.
Municipios
Anaco
Aragua
Diego BautistaUrbaneja
Fernando Peñalver
Municipio Francisco del Carmen Carvajal
Francisco de Miranda
Guanta
Independencia
José Gregorio Monagas
Juan Antonio Sotillo
Juan Manuel Cajigal
Libertad
Manuel Ezequiel Bruzual
Pedro María Freites
Píritu
San José de Guanipa
San Juan de Capistrano
Santa Ana
Simón Bolívar
Simón Rodríguez
Sir Arthur McGregor


Clima
Temperatura Media Anual (Max-Min)Entre 25° y 27° Celsius.
Hidrografía
Son dos las vertientes que riegan al estado: la atlántica y la del Mar Caribe. Ambas tienen importantes afluentes que surten de agua al territorio, como son el río Unare y el Río Neverí (en la segunda vertiente) y el Zuata y el Cabrutica (en la primera vertiente). Gran parte de estas corrientes tienen sus nacientes en las mesas centrales. En la zona llana dela costa se encuentran las lagunas de Píritu y Unare, cerradas ambas por cordones litorales generados por los sedimentos acarreados por el río Unare.
Los ríos principales son Amana, Aragüita, Caris, Guanipa, Güere, Guario, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Río Unare|Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco
Relieve
Anzoátegui está ocupada en su mayor parte por los llanos orientales delOrinoco, donde se pueden distinguir dos secciones bien definidas. En la depresión del río Unare, que ocupa una superficie de 2.321 km², una parte de ellas corresponde a Anzoátegui. Esta depresión forma parte de la región de los llanos, pues aunque geológicamente se considera que tiene un origen distinto, ha tomado esta forma por la erosión y el tiempo.
Suelos
La composición física y química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado anzoategui
  • Estado Anzoategui
  • ESTADO ANZOATEGUI
  • Anzoategui
  • ANZOATEGUI
  • Estado Anzoategui
  • Estado Anzoategui
  • Estado Anzoategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS