Anàlisis Crisis Econòmicas De Mexico

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
❖ Introducción
El conocimiento de la historia, sin duda nos permite reflexionar sobre ella y evitar los errores cometidos en el pasado.
A lo largo de la historia, la economía de México ha experimentado una gran diversidad de hechos que dan como resultado periodos de crisis.
En este documento se tratan las principales crisis que tuvo el país durante los sexenios de los presidentes:
LópezPortillo (1976-1982), periodo de desarrollo social que al mismo tiempo hubo un mayor gasto público y el gobierno requirió préstamos de los mercados internacionales.
Miguel de la Madrid (1982-1988) caracterizado por el gran endeudamiento que sufrió el país, donde se incrementó el déficit público y crédito interno, trajo como consecuencia la pérdida del dinamismo en la economía.
Salinas de Gortari(1988-1994) durante su sexenio, el peso tuvo una sobrevaluación trayendo consigo un déficit en el PIB.
Los hechos históricos como lo mencione anteriormente, nos sirven de referencia para analizar lo que pasó y lo que puede ocurrir en la economía mexicana. Es por eso que se debe analizar la situación económica del país para comprender como repercuten en la población las decisiones que toman nuestrosgobernadores.
Al final de este documento, se presentan ciertas medidas para el sexenio 2012-2018, que en mi punto de vista, son clave para una asignación más eficiente de los recursos productivos y la toma de decisiones orientadas a elevar la competitividad y el crecimiento económico y por ende el bienestar de la población.







Crisis de 1976
México experimenta una crisis provocadapor el deterioro del modelo de sustitución de importaciones.
Luis Echeverría, aplicó reformas para afrontar los estragos de la crisis. Con ellas se pretendió la disminución del endeudamiento externo y la promoción de las exportaciones, principalmente manufactureras.
Sin embargo, los empresarios comenzaron a sacar sus capitales del país, generando que el gobierno aumentara los préstamos con elexterior ocasionando un gran endeudamiento.
De dicha situación se derivo la disminución del ingreso en la población y por ende, se redujo la producción.
De esta manera en 1976 es electo presidente José López Portillo, a quien le correspondería, gracias al descubrimiento de los yacimientos petroleros, mejorar la situación económica, misma que sólo fue temporal.
Antecedentes a la crisis del 76
Elagotamiento de la sustitución de importaciones a principios de los setenta causó una caída en el crecimiento desencadenando presiones políticas para mantener el crecimiento a través del gasto público. Originando déficit fiscal y crisis en la balanza de pagos.

Crisis de 1982
En 1977 López Portillo pacta con el Fondo Monetario Internacional, limitar el endeudamiento público, restringir el gastopúblico, fijar topes a los aumentos de salario, liberalizar el comercio exterior, entre otros.
Sin embargo, un año después, debido al descubrimiento de los yacimientos petroleros, la política económica fue modificada: el gobierno invirtió en la construcción de una infraestructura petrolera.
Hubo un gran crecimiento económico a partir de 1978 a 1980 que se explica por las expectativas optimistasacerca del tipo de cambio en un periodo en que la política monetaria fijaba la tasa nominal de interés doméstica igual a la tasa de interés externa más la devaluación esperada del peso.
Las expectativas optimistas del gobierno eran compartidas por la banca internacional que continuo prestando a México.
Después de obtener fuertes préstamos del extranjero en 1979-1980, el sector privado mexicanoempezó un ataque especulativo sin precedente sobre el peso en la primera mitad de 1981, y más de 20 000 millones de dólares salieron del país en un lapso de alrededor 18 meses. Generando una creciente tensión política entre el gobierno de López Portillo y los grandes conglomerados financieros privados.
Las ganancias del petróleo fueron dirigidas a los subsidios al sector privado. Esto incluye los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economicas en mexico
  • crisis economica de mexico en 1994
  • Crisis Economica México 1994
  • La crisis economica de mexico
  • Crisis Económicas en México
  • Crisis Económicas de México
  • Crisis economica de mexico del 94
  • Crisis economica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS