Anàlisis de la lectura primera aproximaciòn al valor

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
ANALISIS DE LA LECTURA PRIMERA APROXIMACIÒN AL VALOR
(LUIS VILLORO)
Esta lectura habla primeramente de lo que es el “valor”, pero para comprender mejor el significado que el autor le da a esta palabra, es preciso analizar antes el concepto de “actitud” y lo define como una disposición adquirida que se distingue de otras disposiciones por su "dirección" favorable o desfavorable hacia unobjeto, clase de objetos o situación objetiva, lo que lo caracteriza es pues su carga afectiva hacia algo .Por ejemplo cuando una persona desea un carro tiene cierta disposición al más lujoso, con más velocidad, resistencia, etc., es decir se dispone una dirección favorable a ciertas características del objeto, así mismo se puede tener cierta disposición desfavorable a ciertas características de unauto.
Las actitudes se distinguen de los sentimientos y de los rasgos caracterológicos por su aceptación o rechazo, inclinación o desvío de una situación objetiva. Mientras un sentimiento es un estado de ánimo (tristeza o alegría, aburrimiento o entusiasmo) sin referencia particular a ningún objeto del mundo en torno, una actitud es una disposición emocional que tiene por término uno o variosobjetos o situaciones específicas.
En toda actitud, podemos distinguir el aspecto cognitivo (creencia) del afectivo y valorativo. El primero puede darse sin el segundo, éste, en cambio, no existe sin el primero. Siento una atracción hacia algo porque es hermoso o placentero, pero, en verdad, sólo me atrae porque creo que posee ciertas propiedades a las que dirijo mi inclinación positiva; la actitudfavorable hacia el objeto no se daría sin esa creencia.
El” valor” viene siendo entonces solo la disposición favorable a ciertas características o propiedades de una situación u objeto.
Las actitudes de un individuo o de un grupo pueden ser permanentes y estar dirigidas a una clase de objetos o situaciones y no sólo a uno singular. Solemos hablar entonces de "intereses".
Por ejemplo elinterés de los campesinos por lograr mejores precios de sus productos, no se reduce a la actual cosecha, mueve a acciones sociales variadas en períodos diferentes. Es precisamente aquí donde” valor” es para cada quien lo que responde a su intereses.
Existen para el autor dos tipos de valores principalmente: intrínseco y extrínseco. El valor intrínseco es aquel que apreciamos por él mismo y valorextrínseco es todo aquello que sirve o conduce a un valor intrenseco.Por ejemplo la salud es intrínsecamente valiosa la buscamos por ella misma, el tratamiento médico que la procura es un valor extrínseco: sólo tenemos hacia él una actitud positiva porque queremos sus efectos.

Concedemos valor extrínseco, no sólo a aquello que produce actualmente algo con valor intrínseco, sino a lo que tiene laspropiedades de producirlo o de ayudar a su realización, aunque no lo haya hecho. Por ejemplo una buena universidad posee las características que propician la formación de profesionales y científicos, aunque en este momento estuviera en vacaciones.

Los valores intrínsecos pueden ser proyectados por la imaginación y acariciados por el deseo, como aquello, aún ausente, que aliviaría nuestrascarencias. Pero otras veces pueden mostrarse en objetos y situaciones experimentadas. Entonces están dados como cualidades del mundo vivido. Sin embargo, su modo de darse es distinto al de otras cualidades experimentales.
Según Husserl el mundo tal como es vivido directamente no esta lleno solo de cosas o hechos físicos sino que también implica objetos o situaciones de deseos, emociones ,de afectospositivos o negativos, los objetos se relacionan entre sí según nuestros fines, constituyen totalidades animadas por un sentido.

Pero cabe otra postura que Husserl llama "personalista” en la que se recupera el mundo revestido de los valores y sentidos, términos de nuestras actitudes. A las dos posturas corresponden sendas fonnas de darse los objetos. Se trata, por lo tanto de dos niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Aproximacion Al Valor
  • Aproximación a la lectura
  • APROXIMACIÓN A LA LECTURA
  • Analisis de lecturas que hablan sobre normas, limites y valores
  • Analisis de la lectura valores familiares y su influencia en el proceso educativo
  • Primera aproximacion al valor de luis villoro
  • Fotografia panoramica. Una primera aproximación
  • primeras lecturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS