Anàlisis de la mujer en el cine mexicano

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
INDICE

1.- MUJER, FEMINISMO Y TEORÍAS DE GÉNERO
1.1.- Breve Historia de la Mujer en México
1.2.- Feminismo
1.3.- Feminismo en México
1.4.- Género
1.5 Estereotipos
1.6 Roles

2.- LA MUJER EN EL CINE
2.1.- La Mujer Tras las Cámaras
2.2.- La Representación de la Mujer en el Cine

3.- EL CINE MEXICANO CONTEMPORÁNEO
3.1.- Contexto
3.2.- Los directores y Temas

4.- ANALISIS DEPELÍCULAS SELECCIONADAS
4.1.- Ladies Night
4.2.- Casi Divas
4.3.- Así del Precipicio

5.- CONCLUSIONES

El comportamiento de los personajes femeninos en el nuevo cine mexicano
Planteamiento del problema
El cine, como fenómeno social surgido a finales del siglo XIX, constituye una forma de expresión de la realidad social, es decir, forma parte de todos aquellos medios a través de los cualeslas sociedades expresan la realidad de una determinada estructura y de una determinada época, por consiguiente, el cine forma parte del conjunto de elementos que algunos autores denominan la “supraestructura” o “sobreestructura” de la sociedad.
Es por esta razón que el cine ha tenido como uno de sus principales atributos, reflejar los acontecimientos históricos, económicos, sociales, culturalesy artísticos que se han suscitado en la época y lugar en donde se lleva a cabo la filmación de las películas que son el medio de expresión a través del cual en la proyección en una sala se concretan todas las etapas del trabajo cinematográfico. México no ha sido la excepción a este proceso, ya que el cine nacional también ha sido un espejo de la realidad que se vivió, que se vive y que se viviráen el país. Es por esto que al presenciar una película mexicana podemos enterarnos qué era lo que pasaba en esa coyuntura histórica, tanto en los aspectos sociales, como económicos, políticos e ideológicos.
A lo largo de la historia del cine mexicano encontramos una gran variedad de personajes femeninos representados en las películas, los cuales han ido cambiando según, la época y el contextosocio- cultural en que han sido creados esos filmes.
Desde el principio del cine mexicano, las mujeres han tenido papeles con características bien definidas, que las encasillaban en estereotipos, siendo los más representativos: la madre y la prostituta.
Estos estereotipos, se vinculan directamente al orden social establecido y aceptado por la sociedad mexicana, es decir, corresponden a expresionesde la función social de los personajes en cada época o etapa de nuestra historia reciente, y por tanto, reflejan los acontecimientos históricos que se desarrollan en la sociedad, estos acontecimientos a su vez se verán representados en los estereotipos asignados a los personajes femeninos.
Es importante destacar que en las producciones cinematográficas recientes se observa que los personajesfemeninos ya no presentan características de un solo tipo de mujer, lo cual no significa que ya no sea estereotipada, sino que en una sola mujer, se pueden observar varios estereotipos.
A partir de los planteamientos anteriores nos hemos propuesto realizar una investigación sobre la representación de la mujer mexicana en el cine nacional contemporáneo (2000-2010), enfocándonos principalmente en losnuevos estereotipos de personajes femeninos.
Justificación
El cine mexicano ha cambiado a lo largo del tiempo y también los personajes que en el se representan. La mujer en el cine mexicano no escapa a esta tendencia, por lo que consideramos que es importante analizar el papel protagónico que se les asigna para su representación en este medio de expresión, así como las característicasespecíficas que presentan y que se expresan en el cine. También es substancial, conocer los estereotipos femeninos que se presentan y cómo han evolucionado en comparación con los de épocas anteriores.
Esta investigación en parte está basada en la perspectiva de género, es decir, en los estudios de género, los cuales no solo abarcan la desigualdad entre hombres y mujeres, sino que han abierto nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en el cine mexicano
  • análisis cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine Mexicano
  • Cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS