Anàlisis De Las Políticas De Medios

Páginas: 23 (5542 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Garófalo Marcos Damián.
Cohorte 2008
Cooperativismo y medios de comunicación.

De ley a ley: Breve repaso.

La aprobación de la nueva ley de servicios audiovisuales marca un paso de avanzada para nuestra joven democracia. Luego de veintiséis años de mantener en constancia una norma en materia de radiodifusión que cargaba con el gen de la última dictadura militar y los vicios de losgobiernos democráticos de corte liberal.
La depuesta ley del año ´80 había surgido en el marco de un gobierno de facto que atentó y clausuró violentamente las libertades y garantías individuales, entre ellas las de pensamiento y expresión. En un contexto marcado por una fuerte doctrina de seguridad nacional, la comunicación –y los medios de comunicación- se consideró como un bien estratégico aresguardar, como un recurso que no podía caer en las manos equivocadas; pero sobre toda las cosas, se intentó vaciar de sentido a la concepción de comunicación, al transmutarla en bien de uso e intercambio en un mercado mediático. El artículo 45 de esa ley establecía como posibles adjudicatarios de licencias a personas físicas o a sociedades comerciales, vetando el acceso y excluyendo a grupos sociales,o a colectivos cuyos fines y objetivos no eran el lucro – entre ellas las empresas cooperativas-; incluso colocaba la figura de Estado subsidiario en materia de medios de comunicación, o sea que éste solamente debía participar en el sistema de medios en aquellas zonas de promoción, consideradas poco rentables para las empresas.
Paradójicamente, dicha ley fue sancionada el mismo año en que losreclamos por un nuevo orden de la información y la comunicación más justo, democrático y plural, plasmados en el denominado “Informe Mac Bride” – en el plano de la UNESCO- fueran desacreditados por los países y las corporaciones que, levantando las banderas de la “libertad de expresión”, justamente poseían intereses en que ésta siga siendo un bien de cambio; más aún a la luz de los avancestecnológicos que se vislumbraban en la época, y cuya proyección requería para la lógica neoliberal la apropiación de los recursos y herramientas para hacer de la comunicación un negocio. Para que ello fuera posible, resultaba esencial resignificar la cosmovisión que giraba en torno a la concepción de comunicación, a fin de circunscribirla a la lógica comercial.
El gobierno militar tenía una verdaderapolítica en materia de medios. No actuó improvisadamente, sino que lo hizo en concordancia con el resto de las políticas represivas y restrictivas del régimen. Sin embargo, la ley de la dictadura tenía características que hacían de los medios un sistema bajo control estatal y gestión privada, pero de corte anti monopólico, ya que no se pretendía formar núcleos de poder que pudiesen reflexionar enforma crítica acerca de la realidad nacional. Las limitaciones también llegaban al punto de no permitir la propiedad cruzada de medios, ni la participación de capitales extranjeros.
Entrados los tiempos democráticos en nuestro país, la ley 22285/80 ha sido objeto de múltiples modificaciones vía decretos de necesidad y urgencia; sin embargo en tiempos de democracia, ninguno de los proyectospresentados por los diferentes presidentes constitucionales (Alfonsín, Menem y De La Rúa) logró convertirse en ley.
Alfonsín lo intentó y no pudo. Durante su mandato el flamante presidente de la democracia tomó dos medidas claras: por un lado intervino la autoridad de aplicación –COMFER- que entre su estructura original contaba con un representante por cada una de las fuerzas armadas, un miembro de laSecretaría de Información Pública, un Miembro de la Secretaría de Estado de de Comunicaciones, y las Asociaciones de licenciatarios de radio y televisión. En su lugar colocó a un delegado normalizador dependiente del poder ejecutivo. Si bien la medida se entendía en el marco de la contingencia que le daba origen; la figura de interventor del COMFER perduró hasta nuestros días, resaltando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Medios Evolucion De Medios
  • Análisis de medios
  • analisis de Medios
  • Análisis De Medios
  • Analisis Del Medios
  • Analisis de los medios
  • analisis del medio
  • Análisis del medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS