Anàlisis del proceso de comunicaciòn organizacional

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN CONTÍNUA
♣ Licenciatura en Comunicación Corporativa
♣ Diplomado en Marketing y Comunicación Corporativa
Asignatura: Diagnóstico de la comunicación
Docente: Lila Farías Muñoz.
Tema 3 : En busca de la mejor estrategia de comunicación. El análisis comunicacional

1. La partida: información, cargas de información.
2. Revisar, procesar yorganizar: el análisis.
2.1. Análisis de factores.
2.1.1. Recopilación.
2.1.2. Traducción.
2.1.3. Resumen.
2.1.4. Reorganización.
2.1.5. Comparación.
2.1.6. Juicio.
2.2. Formato.

1. El punto de partida: bases de información (el brief).

Todo lo que las relaciones públicas y la comunicación estratégica hacen va dirigido a un objetivo central: la imagen de la empresa a la cual asesoran orepresenten, bien sea la función que cumplan al interior o exterior de la misma.

Las herramientas del comunicador son sus conocimientos, habilidad y experiencia. Pero el material sobre el que trabaja es información sobre la empresa, el entorno, y el mercado. Esto se refiere a la información comercial y la social o institucional que cada vez es más significativa a la hora de diseñar lasestrategias comunicacionales. Por eso la calidad de los resultados es directamente proporcional a la combinación de su labor y la del cliente, que ordinariamente debe entregar los datos u orientar su recolección: una idea creativa no funciona si no es oportuna, o está desfasada con respecto a la realidad. Es verdad que es muy difícil encontrar la información suficiente de parte del cliente, siempreexisten reservas, inseguridades, sobre todo en el terreno del mercado y la comunicación.

La primera fuente para conseguir datos es la empresa. El ideal es obtener el plan estratégico de la empresa, porque allí están las bases de lo que la empresa ha decidido como opción de desarrollo y sostenimiento en el mercado. Pero es difícil lograrlo, y tiene cierta lógica: mucho de lo allí consignado esconfidencial, de manejo delicado. Por eso, las empresas prefieren abreviarlo, resumirlo en el llamado "brief".

Hacer el brief es tarea del cliente. Pero como la empresa en sí misma es el mejor brief, es obligación de la agencia corregir o completar la información incompleta o errónea que recibe. Para perfeccionar la información el comunicador debe: revisar el brief en compañía del cliente: observara la empresa en su totalidad, el comportamiento de las personas, la distribución de las oficinas, los comedores o casinos, los uniformes; análisis de las acciones comunicativas que desarrolla, su inversión en medios; lectura de investigaciones y publicaciones gremiales; planes de inducción a la compañía; conversación con el personal e informantes claves como secretarias, personal administrativo,ejecutivos.

Un brief debe constar por lo menos de la evaluación de la imagen actual de la empresa, la definición de su mercado y el segmento del mismo, los objetivos que pretende alcanzar la empresa con la próxima campaña de comunicaciones y las normas de imagen corporativa de la empresa.

El objetivo es tener hechos organizados, todos los que sean útiles; así, de paso, se evitará caer en latentación de creer que existen casos iguales de empresas y situaciones.

A pesar de que todo brief debe comprender un profundo análisis del entorno, la observación de primera mano de lo que pasa con los factores externos, puede establecer una gran diferencia porque aclara la visión del analista y eleva el nivel de los resultados.

En esta etapa de recolección es ineludible variar deperspectiva, de ángulo mental, con frecuencia: de la empresa, del vendedor, del comprador de grandes cadenas, del tendero, del comunicador, de quienes influyen en el proceso de compra, de la opinión pública. No se desechan detalles ni se juzga: sólo se recoge metódicamente.

Principales datos de un brief.

1. Posicionamiento.
El inventario de posicionamiento corporativo, creado y manejado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación del proceso de comunicación organizacional.
  • proceso de comunicación y barrera organizacional
  • Analisis de comunicacion organizacional
  • analisis del proceso de la comunicacion
  • Analisis Del Proceso De Comunicacion
  • Diagnóstico Del Proceso De Comunicación Organizacional
  • Proceso De La Comunicacion Organizacional
  • Analisis Administrativo Del Proceso De Comunicación En La Gestion Del Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS