Anàlisis "Sobre La Lectura" De Estanislao Zuleta

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
SOBRE LA LECTURA

Estanislao Zuleta en este texto nos plantea el problema que muchos tienen al leer; dice que la mayoría de las personas solamente leen por leer y que en esta perspectiva no selograinterpretar ni comprender lo que se plantea en un texto y en consecuencia no hay retención de lo leído, dejando de enriquecer la escritura y el conocimiento. En este sentido afirma que se debesaberleer, y saber leer no consiste en terminar pronto si no leer despacio, analizando y descifrando cada palabra, cada oración, cada párrafo; tomándose el tiempo necesario, con el fin de saber que seestáleyendo y si se está entendiendo; no es leer por leer.

Para Zuleta hay que rechazar toda concepción naturalista o instrumentalista de la lectura: leer no es recibir, consumir, adquirir, leerestrabajar.

Él dice que el lector debe estar en la capacidad de interpretar y así poder producir el código que el texto impone y no creer que tiene de antemano con el texto un código común, nibuscarlo enun maestro, porque siempre se buscan las respuestas en otras personas o se ponen obstáculos y excusas para disimular la propia ignorancia, entonces el lector debe tener la capacidad de pensarpor símismo “Hay que aprender a pensar” y si se aprende a pensar por sí mismo, se está en capacidad de saber leer.

Zuleta toma como referencia a Nietzsche quien dice que no ha existido ningúnotroescritor que haya hecho conscientemente de su estilo, un arte de provocar la buena lectura, una más abierta invitación a descifrar y obligación de interpretar, una más brillante capacidad de arrastrarpor elritmo de la frase y, al mismo tiempo de frenar por el asombro del contenido.

Entonces afirma que si no se lee bien es porque no se escribe bien, ya que una escritura mísera fomenta unalecturaigual de mísera. Incita a los jóvenes de hoy en día que tomen la lectura como un hábito y no como un deber, que se lea para generar conocimiento y enriquecimiento cultural, mas no se lea por......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anàlisis "Sobre La Lectura" De Estanislao Zuleta
  • Comprensión Y Análisis Del Tema “Sobre La Lectura” De Estanislao Zuleta.
  • Sobre La Lectura: De Estanislao Zuleta
  • Sobre La Lectura. Estanislao Zuleta.
  • SOBRE LA LECTURA (Estanislao Zuleta)
  • Analisis Sobre La Lectura Texto De Estanislao Zuleta
  • sobre la lectura estanislao zuleta
  • SOBRE LA LECTURA DE ESTANISLAO ZULETA COMENTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS