anàlisis

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Barbara Sanchez Jerez
L2 LLCE Espagnol
Mardi 5 Novembre 2013


EL PAIS SEMANAL : ELPODER DE LO PEQUEÑO

Este documento es un reportaje sacado de El País Semanal cuyo título es "El poder de lo pequeño" y fue escrito por Raimón Samsó el 20 de octubre de 2013. Lo podemos calificarcomo un reportaje explicativo. El cintillo clasifica el artículo en la sección de psicología. El reportaje está compuesto por el cuerpo de texto, dos imágenes, un video, dos informes y ladillos. Es un reportaje explicativo en el cual se trata el tema de la influencia de la decisiones en nuestras vidas. En primer lugar analizaremos el cuerpo de texto. En segundo lugar analizaremos las imágenes y elvideo y en tercer lugar analizaremos los informes y los ladillos.

En esta parte vamos a analizar texto compuesto por una entrada y tres partes: las acciones, las elecciones y las relaciones podemos decir que este texto consta de un desarrollo por temas en tres partes.

En la entrada, que podemos calificar como descriptiva, el autor nos expone el ejemplo de un avión que desviado desu trayectoria de un solo grado aterriza en Mallorca en vez de en Madrid. ¿Qué intenta decirnos con este ejemplo? El autor quiere explicar que una decisión por mínima que sea influye en nuestras vidas de manera importante. En el segundo párrafo que también forma parte de la entrada, el autor nos habla del ejemplo de los hermanos que aun viviendo en la misma familia y teniendo el mismo tipo deeducación y el mismo entorno sus vidas toman direcciones diferentes por que ambos no han tomado las mismas decisiones.
Con estos dos ejemplos el autor expone la temática del texto.


Primero , en los tres párrafos que suceden a la entrada el autor explica la influencia que tienen las elecciones en la vida de cada uno. En efecto dice que las decisiones que tomamos o que no son las quedeterminan el camino que tomará nuestra vida. Según el autor el no tomar una decisión es ya "decidir" con lo cual "no podemos no tomar una decisión". Dice también que las decisiones importantes son aquellas que tomamos con ayuda de terceros (amigos, familia…) pidiéndoles consejo y para las cuales nos tomamos un tiempo para reflexionar. Sin embargo las decisiones mínimas según el autor las tomamos sin nisiquiera pensarlo, casi sin darnos cuenta y son las que más influencia tienen sobre nuestro destino.
Para tomar una decisión importante hay que tener claro las prioridades preguntándonos si esa decisión concuerda con aquello que más nos importa.

Después el autor nos habla de la importancia que tienen las acciones en el cumplimento de los objetivos y las prioridades que nos hemos fijadopara nuestra vida. Aquí el autor expone una teoría según la cual la imposición de hábitos y acciones cotidianas pequeñas es la clave para llegar al cumplimiento de las prioridades, y para ilustrar esta teoría toma el ejemplo de Michael Phelps el campeón olímpico de natación. Este ha conseguido la victoria gracias a su exigente habito de entrenamiento. El autor nos cuenta que normalmente la genterecurre a la fuerza de voluntad a fin de imponer una rutina lo cual según el es un error. El piensa la motivación es lo único que puede ayudar a inducir sin ningún tipo de violencia un habito que lleve hacia el cumplimiento de las prioridades sin hacer que la lucha nos haga abandonar estos hábitos nuevos. La costumbre se instala entonces en el subconsciente y hace que dejemos de esforzarnos y queel cumplir los objetivos se haga mucho más fácil.


Seguidamente el autor habla de la importancia que tiene el entorno en nuestras decisiones y en cada uno de nosotros. Dice que nuestra familia, nuestros amigos y compañeros de trabajo denominados en psicología como "grupo de referencia" impone su manera de pensar, hablar, vestir, comportarse etc.... en el subconsciente de cada uno y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS