Anáisis formal del cuento "Los Bomberos" de Mario Benedetti

Páginas: 32 (7998 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
MARIO BENEDETTI. Vida y obra.
Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia nació el 14 de setiembre de 1920, en Paso de los Toros, la segunda ciudad del departamento de Tacuarembó, una cercanía remota del norte oriental. Brenno y Matilde, sus padres, lo bautizaron con cinco nombres, por respeto a costumbres ancestrales. Una exageración italiana que tan poco le conformaba, que alguna vezle dedicó un poema al hijo que nunca tuvo, en el que le prometía un monosílabo, para llamarlo con solo respirar.
Mario no disfrutó los encantos, rurales y ferroviarios, de su pueblo. Cuando tenía dos años fue llevado a Tacuarembó, donde su padre, químico de profesión, compró una farmacia. “Mi viejo, que era austero y probo, sufrió un gran descalabro económico y una terrible decepción: loestafaron. Nos vinimos para Montevideo en medio de grandes tribulaciones”, solía evocar con nostalgia.
Matilde debió vender todos sus objetos de valor –“hasta los regalos del casamiento”– mientras Brenno sufría una humillante clandestinidad para evitar a los acreedores y buscaba el soñado empleo público con un sueldo inembargable. “La relación entre ellos nunca fue buena y eso marcó mi vida de niñoretraído. Aunque tenía cuatro años, recuerdo el clima sombrío de nuestra casita del barrio Colón”.
En 1928 ingresó al “Colegio Alemán” de Montevideo, donde aprendió un idioma y adquirió un hábito también inusual en estas latitudes: la puntualidad. Pero, fue retirado cinco años después porque allí utilizaban el saludo nazi. Continuó la secundaria en el liceo Héctor Miranda, símbolo de la laicidaduruguaya, hasta que en 1935 comenzó a trabajar en Will L. Smith, una casa de repuestos donde hizo de todo: contable, cajero, taquígrafo.
En 1939 se radicó en Buenos Aires como secretario de la secta Raumsólica, a la que adhería su familia por desesperación económica.
En la capital argentina ganaba un sueldo mínimo y vivía como pobre. Compraba ediciones de bolsillo, baratísimas, en las librerías deCorrientes, que leía en la plaza San Martín de Retiro. Mientras memorizaba a Baldomero Fernández Moreno, le escribía poemas a Luz, la joven que nunca respondió aquellos textos.
Desengañado con la farsa de la secta, de vuelta en Montevideo, consiguió el anhelado puesto en la Contaduría General de la Nación, una lóbrega (triste y oscura) oficina del Ministerio de Economía que le aportaba un salariono menos oscuro. La seguridad laboral no evitó que enfermara de tifus –“un mal inapropiado para un empleado público”– con dos meses de fiebres y diarreas. Luz se atrevió a visitarle en el lecho discriminado. Ella tuvo un gesto prohibido, que le conmovió y que le robó el corazón para siempre: besó sus labios contagiosos y cuarteados. "Hasta el momento yo no había creído que fueses tan tierna,inconsciente y osada", le dedicó después.
Entre ensueños amorosos, en 1945 fue convocado por Carlos Quijano, director del semanario “Marcha”, para sumarse a un emblema mayor de la más rebelde intelectualidad latinoamericana, donde conoció a Juan Carlos Onetti, Ángel Rama, y a la gloriosa Generación del 45. Al año siguiente, un 23 de marzo, se casó con Luz López Alegre. “Me pareció una buenainversión, porque llevaba alegría en su nombre”.
El regalo de bodas fue la edición de “La víspera indeleble”. No vendió un solo libro, pero no se rindió, animado por el poeta Juan Cunha, compañero de “Marcha”. "Es un mal libro de un buen poeta", fue la frase que le empujó a publicar “Sólo mientras tanto”, que aumentó la venta: nueve ejemplares.
En 1948 dirigió la revista literaria “Marginalia” y publicósu ensayo “Peripecia y novela”. Fue el paso previo al consejo de redacción de Número, y el preámbulo creativo de “Esta mañana”, su primera propuesta narrativa con varones y mujeres poco atractivos que se metían en amores o desamores también poco interesantes. En 1953 salió su novela “Quién de nosotros”, sin mayor atención. Era director literario de Marcha, todavía sin descuidar el empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los bomberos de mario benedetti
  • Cuento Mario Benedetti
  • Los Bomberos De Mario Benedetti
  • Análisis del cuento „beatriz, la polución" de mario benedetti
  • Cuentos Mario Benedetti
  • Cuentos de mario benedetti
  • Mario benedetti
  • Cuento de mario benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS