Análiis de la Fiesta del Chivo

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
La Fiesta del Chivo
Mario Vargas Llosa
“Dios y Trujillo”


“Lo que cuenta la historia no es de hecho más que el sueño largo,
pesado y confuso de la humanidad”
Arthur Schopenhauer


LaHistoria ha sido siempre un texto que contamos para no olvidar, y por lo general quienes lo cuentan son los que ganan las guerras o los que están en el poder. Sin embargo, está tejida decotidianeidades, de muchos micro relatos que le brindan diferentes perspectivas a los hechos.

De esta manera, nos encontramos con grandes relatos como el de Vargas Llosa, que le da un tono literario, novelescomezclando la ficción con la realidad para crear una nueva forma de percibir esta última. Porque realidad y verdad aunque parezcan, no son la misma cosa. ¿Quién puede decir con toda seguridad que sabela verdad sobre algo?

Es así, como Vargas Llosa en La Fiesta del Chivo nos presenta al Generalísimo, Benefactor, Excelencia, casi Dios, Rafael Leónidas Trujillo. Todo, a través de distintasperspectivas, voces, vidas, miedos, sentimientos encontrados que una era de más de 30 años provocó en un país; que reflejan de una forma muy clara de palpar la situación que se vivía en Santo Domingodurante ese periodo, que si fue de crecimiento y consolidación para un país, también lo fue de gran represión y desconcierto.

Hay tantos aspectos de este libro que vale la pena analizar, pero el que enesta ocasión llama sobre todo mi atención es la relación que se hace entre Dios y Trujillo, plantando a este imponente personaje más que un elegido por Dios (como pasaba en la época del absolutimos),sino como el mismo reemplazo de Dios: “La República Dominicana sobrevivió más de cuatro siglos -cuatrocientos treinta y ocho- a adversidades múltiples... –gracias a la Providencia. La tarea fueasumida hasta entonces directamente por el Creador. A partir de 1930, Rafael Leonidas Trujillo Molina relevó a Dios en esta ímproba misión”. “Dios le pasó la posta”, dejó al país en sus manos y eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiesta del Chivo
  • FIESTA DEL CHIVO
  • La fiesta del chivo
  • Fiesta del chivo
  • la fiesta del chivo
  • La Fiesta Del Chivo
  • La Fiesta del Chivo
  • La fiesta del chivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS