Análisis al libro "Política" de Aristóteles

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
"Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes."
Aristóteles

En oposición a Platón, Aristóteles no se plantea en sus escritos políticos, organizar un modelo perfectode sociedad, si no al contrario, los elementos normativos que aparecen en su política están vigentes, en los regímenes políticos existentes en el siglo IV a. C.
Lo que en realidad hay queagradecerle a Aristóteles es en haber descrito con suma sagacidad los rasgos esenciales de los diferentes sistemas políticos, yendo más allá de lo visible para el individuo incompetente de sustraer críticamenteal discurso oficial con el que todos los regímenes tratan de legitimarse.
Éticamente hablando, el mundo de aquí abajo, el mundano, si tiene un peso propio, una gran gravedad, que posibilita el quelos individuos sean virtuosos aunque desconozcan el mundo de las ideas (véase filosofía de Platón). Es decir, aunque no sepa definir de forma absoluta ninguna virtud.
La ética deriva ahora más biende la propia sociedad civil compuesta no por entes, sino por personas y acciones tan plurales y diferentes como el mismísimo ser. Dejando paso a lo auténticamente real y valioso: nuestra contingencia.El tipo de estado que Aristóteles estudia es la relativamente entidad política conocida como la polis o ciudad-Estado, asimilado en su estructura material a un moderno municipio, o sea, un núcleourbano industrial y comercial y una determinada extensión de terreno agrícola circundante. Lo que define un Estado es el estatuto de sus miembros, los ciudadanos.
Y para Aristóteles un ciudadano esaquel que posee el derecho de ejercer funciones judiciales y de gobierno en su Estado. Hoy en día considerado exclusivo de un régimen democrático. Pero subrayando que Aristóteles no considera lademocracia como el régimen ejemplar.
Aristóteles se apresura a aclarar que el hecho de que los que ejercen el poder (gobierno de unos pocos) sean una minoría y los contemplados (gobierno de la mayoría) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro tercero La politica aristoteles
  • La politica de aristoteles libro 1,3.4,6
  • Aristóteles libró 8 política
  • Política libro i, aristóteles
  • Politica De Aristóteles, Libro I.
  • La política, Aristóteles. libro primero
  • Politica Aristoteles, Libro Iii
  • Política Aristoteles Libro I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS